La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos destinarán más de un millón de euros a la segunda fase de las obras restauración del teatro de la villa romana de Clunia
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, han firmado hoy un convenio de colaboración para la restauración del teatro de las ruinas romanas Clunia, en su segunda fase: escena y postescenio, en Peñalba de Castro, Burgos, dentro del Programa Uno por Uno, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. El coste total de las actuaciones necesarias asciende a 1.108.072 euros, que serán financiados al 50 % entre ambas instituciones.
La Consejería contratará las obras de restauración y la Diputación, como gestora del yacimiento, asumirá la conservación y mantenimiento de los elementos restaurados. Con esta intervención no solo se pretende la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, sino también la recuperación espacial y funcional de la escena del teatro. Con ello, se va a conseguir incorporar un nuevo punto de interés en el teatro de Clunia, que ya viene siendo lugar de celebración de numerosas actividades culturales. La primera fase de las obras de restauración, ya ejecutada, permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante intervenciones centradas principalmente en la cávea.
Clunia, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1931, hereda el nombre y posiblemente la población de la celtibérica ‘clounioq’. En tiempos de Tiberio, cobra especial importancia en la organización romana del territorio. En el año 68 Galba la adopta otorgándole el apelativo de ‘Sulpicia’. El fin de la ciudad se sitúa en torno a las últimas décadas del siglo III. El abandono definitivo del emplazamiento, a favor de la cercana Coruña del Conde, se produjo en algún momento no precisable a partir del siglo IV.
Prácticamente todo lo excavado corresponde a edificios públicos, grandes monumentos que demuestran el carácter administrativo de la ciudad y su potencial económico, en esos primeros tiempos del Imperio: el gran foro, la basílica, templos, termas y teatro. El teatro fue construido en el siglo I d.C. y a lo largo del siglo II d.C. se documenta una fuerte remodelación, buscando ampliar el escenario y adecuarlo a un uso más propio de anfiteatro. Esto supuso la desaparición de parte de la cávea inferior, la orquesta y el podio de la escena. A partir de los restos, descubiertos en las diferentes campañas arqueológicas, se ha llegado a reconstruir con exactitud su alzado y su programa decorativo.
En 2015, la Dirección General de Patrimonio Cultural presentó la recomposición de la escultura de la diosa Fortuna, cuyos restos –en múltiples pedazos- fueron hallados precisamente con motivo de las excavaciones del teatro en campañas anteriores, entre 2006 y 2009.
Ese mismo año 2015, la Consejería elaboró un programa Integral de investigación, conservación, intervención y transferencia del parque y paisaje arqueológico de la Ciudad Romana de Clunia. En él, se contemplan distintas acciones y dotación de infraestructuras necesarias en el yacimiento. Un año después, se firmó un protocolo de colaboración para la recuperación del yacimiento de Clunia. Entre las actuaciones de las partes se recoge la de promover una intervención en el Teatro de la Ciudad Romana de Clunia, cuya segunda fase se materializa hoy con la firma de este convenio.
Acuerdo para la investigación en los yacimientos de la provincia
Por otro lado, la consejera y el presidente de la Diputación de Burgos han firmado un protocolo de colaboración para la coordinación y la difusión de las actividades de investigación arqueológicas que se desarrollen en la provincia. El acuerdo contempla que la Junta facilitará la colaboración técnica en las actividades de investigación arqueológica que programe la Diputación y se promoverá una exposición temporal, sobre las actividades arqueológicas de investigación de cada año en la provincia. También se organizará un ciclo de conferencias sobre estas actividades. En los últimos años, la Junta ha financiado medio centenar de campañas de investigación arqueológica en Burgos, con una inversión cercana al millón de euros.
Estas actuaciones forman parte de la política de sociabilización del patrimonio que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta. Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, 5.887 en la provincia de Burgos.