El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes supera la cifra de 200 mil visitantes
Estos visitantes tienen un carácter muy variado: familias con niños, grupos de escolares y estudiantes (desde la enseñanza Primaria hasta la universitaria), asociaciones de diversos tipos, profesionales e instituciones del resto del país y de todos los continentes.
Conviene subrayar que el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes carece de un presupuesto significativo de promoción, está ubicado en un entorno rural, y dispone de unas instalaciones y recursos modestos en relación a la enorme trascendencia científica de las piezas que conserva y expone, pues a pesar de que ocupa un lugar relevante en la paleontología internacional de dinosaurios, desde su apertura no ha recibido las necesarias –y tantas veces demandadas- inversiones regionales.
Un número tal de visitantes se valora de forma muy positiva y como un estímulo para proseguir con las labores de investigación, divulgación y didáctica que se desarrollan en torno al Museo salense. Si se considera la relación entre la baja inversión que mantiene el Museo y el retorno económico que produce en Salas de los Infantes y la comarca, estas cifras de visitantes son muy favorables, en especial si las comparamos con las de gran parte de los museos provinciales de Castilla y León, que disfrutan de unos presupuestos mucho más elevados por visitante y año.
El Museo salense juega un papel notorio en la promoción turística de la Sierra de la Demanda desde 2001. A lo largo de todos los meses del año recibe visitantes de procedencias diversas. Su oferta expositiva ha ido completándose progresivamente con dioramas, réplicas de esqueletos, estatuas de dinosaurios y recursos audiovisuales. Una de las novedades que ha servido como de revulsivo para el crecimiento de visitas este año ha sido una instalación de realidad virtual sobre Demandasaurus, la primera especie de dinosaurios descrita en la comarca serrana. Esta instalación ha sido posible gracias a la Fundación Caja de Burgos, y es una muestra de la estrategia desplegada desde el Museo para establecer convenios con otras instituciones públicas que hagan posible la adquisición e instalación de nuevos recursos expositivos.
El impacto turístico del Museo en realidad es mayor, pues se ve acompañado por la celebración de una serie de actividades de didáctica y divulgación dirigidas a todo tipo de público, que merecen el interés y la participación de visitantes nacionales e internacionales; también el patrimonio comarcal se promociona con una ruta establecida entre Tierra Lara y Pinares, denominada Tierra de Dinosaurios, que atrae anualmente a miles de visitantes. Finalmente, exposiciones temporales, talleres para escolares y niños, conferencias, espectáculos, eventos deportivos como La Demandasaurus, exitosa competición de montaña en varias especialidades, rutas en yacimientos y visitas a excavaciones, etc. aumenta el número de turistas estimulados por la paleontología de dinosaurios, superando la cifra de 30.000 personas al año.
Si utilizamos estimaciones estándar sobre el impacto económico que tiene en un territorio el turismo, se calcula que únicamente los visitantes del Museo han generado una aportación de más de 10 millones de euros en Salas y su comarca, una cantidad que supera en varias veces la inversión efectuada por las administraciones públicas en los diecisiete años que lleva funcionando.
El Museo salense es un recurso turístico que genera riqueza económica y produce ciencia, conocimiento y cultura. Constituye, en definitiva, un instrumento que contribuye al asentamiento de población, con generación de trabajos especializados, y, en definitiva, una herramienta importante para la lucha contra la despoblación.
Varias instituciones apoyan, promueven, financian y colaboran para desarrollar un conjunto de actividades que, teniendo como sujeto principal el patrimonio paleontológico, suponen un revulsivo social, cultural y turístico en la Sierra de la Demanda. En ese sentido hay que citar al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) o la Diputación de Burgos.
Asimismo algunos ayuntamientos de la comarca, los amigos y protectores de la Fundación, los voluntarios y diferentes empresas comparten una convicción clara del valor de este patrimonio y de la necesidad de recuperarlo, conservarlo y de ponerlo en valor.