La Junta de Castilla y León propicia 740 encuentros profesionales en la edición número 39 de FITUR
La Junta de Castilla y León hace un balance muy positivo de su participación en la 39 Feria Internacional de Turismo, FITUR, celebrada en Madrid del 23 al 27 de enero y donde Castilla y León ha estado presente a través de una intensa agenda de encuentros de trabajo, presentaciones y actividades relacionadas con la comercialización y la promoción del destino turístico, poniendo de manifiesto sus compromisos de Legislatura: la consolidación del sector turístico como motor productivo y generador de desarrollo y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.
FITUR ha sido el marco elegido por la Consejería de Cultura y Turismo para realizar un balance de la legislatura que ahora concluye, además de presentar los principales retos de cara al futuro. En cuanto al balance, con datos históricos, destacan los más de 30 millones de turistas registrados a lo largo de la Legislatura (30.652.264), de los cuales, cerca de siete millones han sido turistas extranjeros (6.855.367), siendo casi dos millones (1.913.684) visitantes en el último año. Este incremento turístico ha repercutido en la creación de empleo, con un crecimiento del 9,5 % en los últimos años, así como en el gasto turístico, que ha registrado un incremento del 10 % a lo largo de la legislatura, superando, en 2018, la cifra de los 2.000 millones de euros de gasto.
En cuanto al turismo rural en la Comunidad, ha crecido un 30,3 % a lo largo de la Legislatura, consolidando a Castilla y León como líder en turismo rural, con el 19,1 % de los viajeros y el 15,4 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE. De esta forma, 2018 ha sido un año histórico en cuanto a turismo en la Comunidad, con más de 8,4 millones de viajeros en el conjunto de alojamientos, un 3,5 % más que el año anterior, y más de 14,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,2 % con respecto a 2017.
Con el aval de estos datos turísticos, la Junta ha presentado el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, que cuenta con un presupuesto de 328 millones de euros, para el desarrollo de 176 acciones. El nuevo Plan, que busca la diferenciación del destino de Castilla y León, a través de la sostenibilidad y la excelencia, contempla un incremento del 4,7 % en cuanto al presupuesto y un 74 % en cuanto al número de acciones previstas.
Internacionalización y apoyo al sector
La Junta de Castilla y León sigue apostando por un espacio profesional en el pabellón 8 de Ifema, que ha acogido un importante número de encuentros de trabajo y reuniones de negocio entre empresarios de la Comunidad y profesionales del sector, agentes de viaje y operadores turísticos, como Viajes Eroski, Iverem, Olé Spain o Civitatis a nivel nacional o internacionales como Cosmos, TripAdvisor, Experiences o Expedia, que han querido conocer el producto turístico de Castilla y León. En este sentido, durante los días de celebración de la feria, han participado 184 empresas turísticas de la Comunidad, que han mantenido 740 encuentros profesionales, un 2 % más que en la pasada edición.
A nivel internacional y a través del Encuentro Comercial ‘Workshop Hosted Buyers’, organizado por Ifema, 30 empresas de Castilla y León han podido mostrar su producto turístico especializado a los más de 110 operadores, de 40 países diferentes, seleccionados por la organización. Con el objetivo de seguir impulsando la internacionalización del sector turístico de Castilla y León, la Consejería ha participado en 17 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de Turismo en el exterior, en colaboración con Turespaña, a las que se han presentado los productos turísticos más novedosos de la Comunidad, así como los principales eventos culturales y turísticos para 2019. Un trabajo que tiene como objetivo seguir impulsando la internacionalización del sector turístico en la Comunidad, que el pasado año recibió cifras históricas de viajeros internacionales, superando los 1,9 millones y más de 2,7 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 2,8 % con respecto a 2017.
Medio rural y promoción del destino
FITUR ha servido también para poner de manifiesto el apoyo decidido de la Junta al medio rural a través del turismo. Los Caminos a Santiago por Castilla y León han sido el hilo conductor de la promoción en la Feria, como eje vertebrador de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad y que cuenta con una promoción destacada tanto a nivel internacional, con el Camino de Santiago Francés como principal reclamo promocional, como a nivel nacional, a través de la red de caminos tradicionales e históricos.
Además, la Consejería ha aprovechado su participación en la Feria para seguir mejorando la imagen turística de la Comunidad, mediante la propuesta de productos turísticos singulares y diferenciados, apostando por la especialización. Así, promoción turística ha contado con más de 60 actividades y presentaciones de producto, con el objetivo de trasladar al visitante la diversidad y cantidad de propuestas turísticas de la Comunidad, en una apuesta clara por la diversificación de la imagen de Castilla y León como destino turístico, con propuestas como el turismo de mascotas con la participación activa de ‘Pipper’, el primer perro turista; en astroturismo, con una propuesta unificada de destinos starlight; el turismo histórico y de recreaciones históricas, que ha reunido en el stand de Castilla y León a la Red de Ciudades de la Ruta Napoleónica, así como la presentación del producto de Rutas de Carlos V; el turismo minero; el cicloturismo, con un encuentro de la Comisión Nacional de los destinos nacionales participantes en el programa europeo ‘Eurovelo’; el turismo de compras o el turismo deportivo, que ha contado con la participación del aventurero Jesús Calleja, embajador del turismo de la Comunidad. Una apuesta por el medio rural que se ve refrendada en los datos globales del turismo rural del pasado año, la mejor cifra histórica en la llegada de turistas en turismo rural, con 1,09 millones de viajeros y más de 2,1 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,7 % y del 2 % respectivamente.