La primera Noche de los Investigadores de la UBU llena La Estación
La Universidad de Burgos ha participado por primera vez en la Noche Europea de los Investigadores con un gran éxito de afluencia. Durante el evento, los visitantes disfrutaron de presentaciones de investigadores de la UBU, talleres de creación de materiales con elementos reciclados y de robótica, proyecciones de vídeos de divulgación y una conferencia de geología.
El bullicio inundó la torre oeste de La Estación, espacio cedido por el Ayuntamiento de Burgos, mientras el público adulto descubría proyectos de investigación de la Universidad de Burgos y el infantil disfrutaba con talleres científico-tecnológicos.
El Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) presentó dos proyectos: LIFE-REPOLYUSE, dedicado a convertir residuos de poliuretano en nuevos materiales de construcción, y SUSKIDS, que busca educar a personas con Síndrome de Down en el campo de la sostenibilidad y los nuevos materiales. El proyecto LIFE-REPOLYUSE fue presentado por Sara Gutiérrez, su investigadora principal, y SUSKIDS por Diego de la Fuente, participante del programa. Además, ofertaron talleres en los que niños de 4 a 10 años aprendieron a crear un nuevo material usando elementos reciclados.
El centro de investigación ICCRAM (UBU), a través de Brixhilda Domi, investigadora Marie Curie, realizó presentaciones de nanotecnología y nanomedicina. Mostraron en un microscopio células de cáncer de pulmón y células sanguíneas y también se ofreció una experiencia de Realidad Virtual en la que los visitantes podían introducirse en el cuerpo humano a nivel celular.
Desde BotStem, proyecto europeo liderado por la Universidad de Burgos y centrado en promover el aprendizaje basado en la indagación y en los proyectos colaborativos, se realizaron de forma continua talleres para niños de 4 a 8 años en los que sus participantes aprendieron a programar robots para dibujar, caminar, seguir luces, etc.
Paralelamente a las actividades de la torre oeste, se proyectaban vídeos de divulgación de la Universidad de Burgos en la Sala del Reloj, donde investigadores de la Universidad explicaban en primera persona sus investigaciones, como el desarrollo de un sensor para detectar fibrosis quística, y otros conceptos científicos, como la tabla periódica o la primera foto de un agujero negro. Estos vídeos se pueden ver en el canal de YouTube de UBUinvestiga: www.youtube.com/ubuinvestiga.
Finalmente, en la Sala del Reloj tuvo lugar la conferencia “Antropoceno: la edad de plástico”, donde Davinia Moreno, investigadora del CENIEH, quien explicó cómo entre los geólogos se está proponiendo la existencia del Antropoceno, una nueva época marcada por la influencia del ser humano a nivel global que sería posterior al Holoceno (en la que, oficialmente, nos encontramos).
Este evento, organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, supone un estreno que se suma en Burgos a la oferta habitual del CENIEH en esta noche, y en Castilla y León a las actividades de divulgación de las demás universidades públicas (León, Salamanca y Valladolid) y del Museo de la Ciencia de Valladolid, instituciones con las que la UBU espera colaborar en próximas ediciones para seguir ampliando la oferta disponible en toda Castilla y León.