charlas y ponenciasConferenciasEmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Burgos Experimenta presenta este sábado sus cinco proyectos sobre movilidad, ecología, cultura urbana, educación y convivencia vecinal

El próximo sábado, 19 de octubre, La Estación de Burgos acogerá, a las 12.00 horas, la presentación de los cinco proyectos desarrollados durante el laboratorio ciudadano Burgos Experimenta, celebrado el pasado mes de febrero en colaboración con el centro madrileño Medialab Prado en el marco de la tercera edición del Foro de la Cultura, organizado por Cultura y Comunicación con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos y del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Con el objetivo de implicar a los ciudadanos de forma crítica y creativa en el proceso de transformación de la ciudad, Burgos Experimenta se celebraba, también en La Estación de Burgos, a lo largo de dos fines de semana consecutivos el pasado mes de febrero con medio centenar de vecinos burgaleses que, por grupos, participaron en las diferentes sesiones creativas diseñadas. Así, se desarrollaron cinco proyectos que, seleccionados previamente en convocatoria pública, estaban pensados para mejorar la calidad de vida en Burgos. Cada uno de los grupos contó con un equipo de facilitadores y mentores que les ofrecieron asesoramiento conceptual y técnico.

El diseño de un plan para mejorar la movilidad ciclista en la ciudad fue la idea propuesta por la Asociación Burgos con Bici en un primer momento pero, tras las sesiones de trabajo creativo en el marco de Burgos Experimenta, pasó a englobar la movilidad en su conjunto. «Detectamos que el reto al que se enfrenta la ciudad es lograr consenso para cambiar el modelo existente, para dar forma a un pacto social por la movilidad en general, no solo ciclista, que existe ya en otras ciudad, como Vitoria-Gasteiz», explicaba Pedro Javier Mediavilla, de Burgos con Bici. En colaboración con Andando Burgos, se ha trabajado ya en un borrador de ese plan. El objetivo es «que otros agentes sociales implicados puedan hacer sus aportaciones», explica Mediavilla, «pero siempre manteniendo la premisa principal: la reducción del uso del vehículo motorizado particular». Asimismo, desde la asociación inciden en la importancia de la educación en movilidad ciclista, tanto entre los usuarios de la bicicleta como entre los peatones y los conductores: «Que todos sepamos cuáles son nuestros derechos y conozcamos las normas, qué podemos y qué no podemos hacer». En este sentido, una de las acciones que se definieron durante la celebración de Burgos Experimenta fue la realización de diferentes píldoras audiovisuales divulgativas (principalmente, para compartir a través de medios sociales) sobre circulación ciclista con la capital burgalesa como escenario. «Ya tenemos mucho material y hemos entablado colaboraciones con el Ayuntamiento, Policía Local y Bomberos», explica Mediavilla, «y esperamos poder mostrar los primeros resultados también en el mes de septiembre».

Bajo el título de Islas permeables, el AMPA del Colegio Público Vadillos apuesta por abrir los centros educativos a los vecinos y vecinas de las zonas en las que están ubicados. «Creemos que es básico que los colegios sean espacios dinamizadores del barrio en el que se encuentran e inclusivos con los colectivos que lo conforman», explica Aitor Martín de la Fuente, uno de los promotores de la iniciativa. «Y la idea es que los niños y niñas, alumnos y alumnas de esos centros, sean agentes activos de esa dinamización», añade, «a partir del diseño de actividades, por ejemplo, con personas mayores, inmigrantes o parados». «Participar en Burgos Experimenta permitió abrir nuevas perspectivas para el proyecto, por ejemplo, una más ligada a la arquitectura, pues estos colegios son también espacios que permiten embellecer los barrios», apunta Martín de la Fuente. Además, del trabajo en este laboratorio ciudadano surgió la configuración de una guía que recoge modelos de uso y pasos a seguir para aplicar el proyecto en los centros educativos, con cuestiones relativas, por ejemplo, a quién asume la responsabilidad de esa utilización de los espacios. «Se trata de poder darles vida cuando las clases terminan», añade Martín de la Fuente.

Lydia Villacampa, Maider García y Marisa Ibáñez, estudiantes de Educación Social en la Universidad de Burgos, UBU, son las tres promotoras del proyecto LM2, un traje que simula los efectos negativos y desagradables del consumo de drogas, como medida de prevención y concienciación entre los jóvenes. «Al formar parte del laboratorio ciudadano nos dimos cuenta de que debíamos hacer hincapié también en lo mental, no solo en lo físico», explica Mediavilla, «en el sentido de que es imprescindible fijarse también en qué emociones y circunstancias llevan a una persona a tomar drogas».

Además, se generó un prototipo del traje, gracias a la colaboración de estudiantes de los ciclos formativos de Modelismo e Indumentaria (Grado Superior) y de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. Tras presentarlo en la UBU durante el pasado curso, las promotoras plantean, de cara al próximo, realizar charlas informativas en centros educativos (principalmente, de Secundaria) con el prototipo del traje.

Por su parte, la Asociación Ábrego recaló en Burgos Experimenta con su proyecto para la recuperación del entorno de Fuentedorada, entre Fuentesblancas y Cortes. Además de rehabilitar una zona recreativa y de paseo, con la creación de un jardín botánico con especies autóctonas, y la mejora de los caminos del área, la actuación tendría también un componente social, al implicar a un grupo de trabajo intergeneracional y variado. Tal y como indica Astrid Henmark Aguirre, una de las integrantes de la asociación, «el proyecto está ya muy avanzado».

La última de las propuestas seleccionadas para formar parte de Burgos Experimenta es H3BDance, que propone habilitar un espacio colectivo para las danzas urbanas en el entorno del Museo de la Evolución Humana, que permita esquivar las condiciones meteorológicas adversas y, al mismo tiempo, rehabilitar zonas abandonadas. Esta iniciativa surge como respuesta a una afición creciente en la capital burgalesa entre los más jóvenes.

BURGOS EXPERIMENTA VIAJA A MEDIALAB PRADO EN MADRID
El próximo 14 de diciembre, Medialab Prado, el centro de referencia en la promoción de la participación ciudadana, celebrará en su sede madrileña Un año en un día, un encuentro dedicado a compartir experiencias. Así, los responsables del proyecto titulado Islas permeables viajarán a Madrid para participar en la jornada, durante la que pondrán en común, junto a otros laboratorios ciudadanos de otros lugares españoles, cómo transcurrió el proceso de Burgos Experimenta el pasado mes de febrero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba