El MEH presenta Des-extinción el documental donde Carbonell se pregunta si se pueden recuperar especies extinguidas
Des-extinción, el sueño de resucitar especies desaparecidas, nace en el siglo XVIII de la mano de la paleontología. El codirector del Proyecto Atapuerca y catedrático de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili y Patricia Sornosa hacen un viaje extraordinario que los lleva a los confines de la Tierra con el fin de encontrar la respuesta. De este viaje se ha producido el documental Des-extinción que se proyectará en el Museo de la Evolución Humana el viernes 31 de enero a las 20.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
En 1993 «Jurassic Park» dejaba a medio mundo boquiabierto. La des-extinción entraba en nuestras vidas de la mano del cine y sin embargo lo realmente extraordinario es que la historia no era fruto de la imaginación desbocada de un guionista de Hollywood, ya entonces la ciencia se planteaba seriamente la posibilidad de retornar a la vida especies extinguidas. Posteriormente se desarrollará un coloquio con los autores.
Hoy, en pleno siglo XXI, los avances confirman que la des-extinción es posible. ¿Qué hay realmente detrás de este reto? y si es posible, ¿sirve para algo devolver la vida a especies desparecidas? La actriz cómica patricia Sornosa te y el eminente arqueólogo y experto en evolución Eudald Carbonell, te invitan a descubrirlo en un viaje fascinante lleno de ciencia, aventuras y humor, que nos llevará hasta los confines helados de la Tierra para descubrirlo.
Des-extinción es una coproducción de Turkana Films con TVE y cuenta con las ayudas de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y del Institut Català de les Empreses Culturales (ICEC). Además de los dos protagonistas toman parte Francesc Gascó, paleontólogo especialista en dinosaurios; Xavier Delclós, experto en ámbar; José Luis Alabart, bioquímico; Semyon Grigoriev y Robert Markov, director y paleogenetista respectivamente del Museo del Mamut de Yakutsk (Rusia); Eduardo Cerdá, director de Paleolítico Vivo; Fernando Cerdá, presidente de la Asociación del Bisonte Europeo en España y Carles Lalueza-Fox, paleogenetista de Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.