LocalNoticiasProvincial

El presidente de la Junta destaca el papel estratégico de la distribución para garantizar el abastecimiento, junto al sector primario y la industria agroalimentaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que hoy ha visitado las instalaciones de Mercasalamanca, ha destacado que el sector de la distribución y abastecimiento de alimentos ha sabido estar a la altura ante la actual situación de emergencia sanitaria, garantizando la llegada de mercancías a tiendas y grandes superficies, y dando salida a los stock de los productores agroalimentarios.

Asimismo, ha subrayado el carácter estratégico del sector primario, la industria agroalimentaria y la distribución para hacer frente a crisis como la que actualmente vive España y Castilla y León, por lo que ha manifestado su agradecimiento a todos esos sectores y la importancia de que reciban el apoyo de todas las administraciones públicas.

Compromiso con los Bancos de Alimentos

Por otro lado, el presidente también ha visitado hoy las instalaciones del Banco de Alimentos de Salamanca, donde ha reconocido y agradecido la labor que realizan estas entidades, que han permanecido abiertas durante todo este período, así como el trabajo de sus voluntarios.

El compromiso del Gobierno autonómico con los Bancos de Alimentos a la hora de cubrir las necesidades de las personas más vulnerables es continuo. De hecho, la Junta de Castilla y León destinó el pasado año para su funcionamiento y mantenimiento 160.000 euros y actualmente se está tramitando una subvención por un importe de 190.000 euros, lo que supone un 19%.

Los diez Bancos que funcionan en Castilla y León atienden aproximadamente a 60.000 beneficiarios entre familias, albergues, centros, etc, aunque desde la declaración del estado de alarma la demanda de alimentos se ha incrementado entre un siete y un diez por ciento.

Por ello, y con el objetivo de reforzar las actuaciones en este ámbito, la Junta de Castilla y León ha estado en todo momento en coordinación con las corporaciones locales y con las entidades del Tercer Sector en el marco de la Red de protección a las personas y a las familias más vulnerables, ya que son numerosas las entidades y asociaciones que se encargan del reparto ordinario de alimentos y productos de primera necesidad. El presidente de la Junta de Castilla y León también ha agradecido la colaboración desinteresada de muchas empresas que se están poniendo a disposición del Ejecutivo y de los Bancos de Alimentos para colaborar en el programa de entrega de productos a las personas y familias que lo necesitan.

En el Banco de Alimentos de Salamanca trabajan habitualmente 18 voluntarios y el reparto ordinario se hace a través de 130 entidades. Los beneficiarios de alimentos son 7.200 personas habiéndose incrementado un 10% durante el estado de alarma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba