LocalNoticiasProvincial

El subdelegado del Gobierno reclama “prudencia y responsabilidad” en las carreteras

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, reclama a la ciudadanía, a raíz de la puesta en marcha de la campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para verano, “prudencia y responsabilidad” en las carreteras. La primera operación comienza a las 13:00 horas de mañana y finaliza a las 24:00 horas del domingo 5 de julio.

De la Fuente advierte de que tras unos meses “atípicos” en los que el país “ha vivido sumido en un drama, poder desplazarse y acudir al encuentro de familiares y amistades y llegar al destino vacacional debe hacerse con extrema precaución”.

Se pretende evitar los accidentes mortales, que el pasado verano, en Castilla y León, se cobraron la vida de 28 personas; 3 de la provincia burgalesa.

Por su parte, el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Raúl Galán, hace hincapié en que debido precisamente a la situación por la que se ha atravesado, “se torna complicado prever flujos y desplazamientos de largo recorrido, pues el contexto sanitario modificará sustancialmente la forma de viajar, los destinos y la frecuencia”.
Galán especifica que con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial de Tráfico de este verano serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia.

La DGT pondrá en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad, que se llevará a cabo entre los días 6 y 12 de julio.  
La velocidad tiene una influencia directa en la ocurrencia y severidad de los accidentes. Con velocidades de conducción más altas, el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente.
En la campaña del 12 al 18 de 2019 se controlaron en la provincia 14.912 vehículos con el resultado de 914 conductores denunciados.

Calendario
Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano.

Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Como todas estas operaciones coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

Para esta campaña de verano la DGT en Castilla y León cuenta con:

188 puntos de control de velocidad, de ellos:
95 radares móviles
Un helicóptero
92 puntos fijos de control de velocidad (22 de ellos de tramo).

24 cámaras de control de cinturón y móvil.

Un dron para las actividades de regulación y ordenación que reactivará su actividad el día 3 de julio.

Una furgoneta camuflada.
Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y alcohol y drogas.

Siniestralidad verano 2019 en Castilla y León
El verano del año pasado fallecieron 28 personas en accidentes de tráfico (18 fallecidos en julio y 10 en agosto) y 6 resultaron heridos graves.
Ávila: 2; Burgos: 3; León: 2; Palencia: 3; Salamanca: 6; Segovia: 1; Soria 3 Valladolid y Zamora 4.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba