LocalNoticiasProvincial

Los periodistas pertenecientes a FAPE accederán de forma gratuita a los centros dependientes del Sistema Atapuerca

La Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han suscrito un convenio de colaboración para facilitar la entrada gratuita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) a los periodistas que presenten el carné de esta organización profesional. FAPE, por su parte, se compromete a la difusión de la importancia del Museo y sus múltiples actividades dentro de su programación científica y cultural, de los Yacimientos de Atapuerca, así como de los hallazgos derivados del Proyecto Atapuerca y la labor del equipo investigador.

El convenio, impulsado por la Asociación de Periodistas de Burgos y la Fundación Atapuerca, supone una ampliación del que firmaron en el año 2013 el Museo de la Evolución Humana y FAPE, federación con 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, que representa a unos 19.000 profesionales de la comunicación. El acuerdo ha sido suscrito por Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca y del Museo de la Evolución Humana, en representación del MEH, Eudald Carbonell y Javier Gutiérrez, vicepresidente y director general de la Fundación Atapuerca y Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE.

Los periodistas que deseen acogerse al convenio deberán realizar reserva previa para visitar de forma gratuita alguna de las dotaciones del Sistema Atapuerca incluidas en el acuerdo, a través del teléfono de reservas 947421000, el correo reservas@museoevolucionhumana.com o en la propia recepción del Museo y deberán acreditar su pertenencia a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, a 3 km de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos. La Fundación nació para dar soporte a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana: el Proyecto Atapuerca. Los yacimientos de la sierra de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992, y del hallazgo, dos años después, de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor.

El Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) recibió en 1997 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos de la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. Para promover y contribuir a ese reconocimiento, el 26 de julio de 1999 se constituía la Fundación Atapuerca, por iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con el objetivo amplio de respaldar y difundir el Proyecto Atapuerca.

El ‘Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución’ conjuga las diversas iniciativas que deben orientar la tarea común de poner en valor los recursos del proyecto. Este sistema está organizado a través del Museo de la Evolución Humana, que actúa como cabecera del sistema, y una serie de centros dependientes como el Centro de Acceso a los Yacimientos (Cayac) de Ibeas de Juarros, el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca o asociados, como la propia Fundación Atapuerca, participando en la gestión de espacios y visitantes apoyando, potenciando o ampliando el programa de funcionamiento del Sistema Atapuerca y prestando apoyo en materia de difusión y didáctica en las acciones destinadas a la atención complementaria al público.

Fotografía : Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba