LocalNoticiasProvincial

Los dinosaurios de Burgos navegan por internet

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes refuerza su presencia en internet como estrategia para conseguir una mayor visibilidad online en un contexto de pandemia por coronavirus, que ha provocado en 2020 el cierre forzoso durante meses y posteriormente un descenso considerable en las visitas físicas a los museos.

Como en cualquier crisis, también esta genera nuevas oportunidades, en este caso abrir el Museo y darlo a conocer al denominado “público digital”. Es evidente que las nuevas posibilidades tecnológicas y herramientas digitales son recursos novedosos que se usan de manera prácticamente rutinaria por millones de usuarios, y que un Museo no puede obviar. En ese sentido, la nueva estrategia online del Museo de Dinosaurios tiene como objetivo crear nuevas opciones que provoquen en ese público virtual un interés por los hallazgos paleontológicos en la comarca serrana y animarse a visitar el Museo de forma presencial.

El Museo salense, en colaboración con la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, está generando diversos contenidos de interés en internet, relacionados con el patrimonio preservado tanto en el propio Museo como en los yacimientos comarcales.

Los primeros proyectos que ya están en marcha son dos:

Aventura en el Museo de Dinosaurios”. Se trata de una nueva experiencia de promoción turística pionera en Burgos, para dar un posicionamiento y una visibilidad mayor al Museo. Se ha utilizado la plataforma www.guiaventuras.com donde se ha generado un circuito autoguiado por sus instalaciones a modo de yincana. La yincana permite dar un paseo por la historia de la comarca, en el que se incluyen antiguas civilizaciones que poblaron la comarca y la era de los dinosaurios. No sólo podremos apreciar piezas históricas y fósiles, también aprenderemos el proceso evolutivo de los dinosaurios al mismo tiempo que conoceremos multitud de curiosidades.

En la yincana se va avanzando respondiendo a cuestiones sencillas que pueden resolverse con la información expuesta en el Museo y en las piezas que expone. De ese modo, como si fuera un juego, la visita se hace más completa, amena y divertida, y se convierte en un gran atractivo para el turismo familiar y juvenil.

Para disfrutar de esta experiencia gratuita, el visitante ha de acceder a través del navegador web de su smartphone a la guiaventura “Aventura en el Museo de Dinosaurios”: ( https://www.guiaventuras.com ) y seguir las indicaciones que se van mostrando en pantalla. Este nuevo concepto de circuito autoguiado está disponible 24 horas diarias los 365 días del año, no es necesario hacer reservas, ni formar grupos, no requiere de dispositivos de préstamos y mapas o folletos, por lo que es una actividad compatible 100% con las medidas anti-COVID.

Canal youtube del Museo de Dinosaurios. Youtube se considera una de las plataformas digitales más demandadas y eficaces para informarse sobre contenidos científicos. Especialmente entre un público juvenil hay un consumo alto de audiovisuales de divulgación científica que supera ampliamente la efectuada por medios tradicionales (desde publicaciones en papel hasta documentales en Tv). La divulgación de contenidos científicos en Youtube inició su andadura en Estados Unidos, donde los canales de esta temática superan los 12 millones de suscriptores. Con un objetivo más modesto, pero ambicioso, ha hecho su aparición en Youtube el canal del Museo de Dinosaurios:

El canal ofrecerá un contenido creciente de documentos audiovisuales relacionados con la actividad investigadora y divulgativa que se realiza en torno al patrimonio paleontológico comarcal: excavaciones, exposiciones, trabajos de preparación de fósiles, documentos virtuales de piezas, dinosaurios y yacimientos, entrevistas realizadas en medios de comunicación, etc.

A corto plazo, el Museo de Dinosaurios desarrollará otras líneas de proyección divulgativa en internet. Es el caso de la app Spotify, que disfruta de un gran éxito en el conjunto del planeta; esta compañía ha manifestado que los podcast se convertirán en una de sus grandes apuestas para crecer. En esa línea, el Museo salense utilizará la popular plataforma para ofrecer podcast relacionados tanto con los descubrimientos científicos como con contenidos divulgativos sobre dinosaurios, en especial los descubiertos en la comarca serrana.

Por último, señalar que siguen aumentando los seguidores de las redes sociales Twitter y Facebook, así como los visitantes de la página web y blog de la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios.

La Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla y León tiene como patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Diputación de Burgos, Museo de Dinosaurios y Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas.

Para más información:
Fidel Torcida (Director del Museo de Dinosaurios), tfno.: 619260490
Museo de Dinosaurios: 947397001

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba