El equipo de la UBU “Hola Mundo” participará en la final de GMC
El equipo “Hola Mundo” integrado por Manuel María Salazar Lozano, Germán Saturnino Muro Gutiérrez, Jesús Álvarez Peña y Sergio Roldán de Castro, alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Burgos, participará el próximo viernes en la tercera final autonómica del campeonato GMC – Global Management Challenge online de Castilla y León.
Global Management Challenge es la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación. Utilizando el formato de competición, reta a los participantes a dirigir empresas en un contexto altamente competitivo y retador. Modelo altamente contrastado, certificado y utilizado en escuelas de negocio y universidades para formar a sus alumnos en dirección de empresas.
En la 1ª ronda de la GMC compitieron treinta y un equipos formados íntegramente por estudiantes de las Universidades de castilla y León. De 8 equipos que consiguieron clasificarse, 2 están integrados por estudiantes del Master Universitario de Ingeniería Industrial de la Universidad de Burgos: “Hola Mundo” y “Pogacarismo”.
Finalmente, por varios motivos uno de ellos, “Pogacarismo”, compuesto por Adrián Santamaría San Martín, Enrique Ruiz de Angulo García, Sergio Alonso Peláez y Adrián Gómez Aguilar no podrá participar en la final “online” del próximo viernes 5 de febrero, en la que los equipos clasificados deberán gestionar una empresa.
Todos los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Burgos participan en la competición. Pudiendo así aplicar de manera práctica los conocimientos aprendidos en la asignatura de Gestión de Empresas, impartida por el profesor Juan José Lavios.
Los integrantes del equipo explican el nombre elegido: “¡Hola Mundo! hace referencia al primer programa de todo desarrollador. Como forma de acercamiento a la sintaxis de un lenguaje de programación se empieza tratando de imprimir en la pantalla un “Hola Mundo!” y este sería el primer gran logro del programador. De manera similar, en el equipo nos consideramos aprendices en la gestión de empresas, pero con ganas de conseguir ese primer gran logro trabajando en equipo”.
El equipo está compuesto por 4 miembros, cada uno responsable de gestionar cada área de la empresa: Jesús Álvarez (Operaciones), Germán Muro (Marketing), Sergio Roldán (Finanzas) y Manuel Salazar (Recursos Humanos).
Las fases finales de Global Management Challenge añaden, a la formación adquirida mediante la simulación, el trabajo bajo presión. Los participantes deben tomar las decisiones en periodos de tiempo reducidos y para el éxito, en esta competición, son necesarias dominar cuatro aspectos muy importantes:
Contar con un amplio conocimiento empresarial
Agilidad en el análisis y reparto de las tareas en el equipo.
Realización de cuadros de mando y herramientas de previsión en minutos.
Toma de decisiones y contraste de resultados
Competición
Global Management Challenge simula un mercado real, y como tal, el equipo debe enfrentarse a la gestión de una empresa en un entorno altamente competitivo contra otros equipos por liderar el mercado. No existe una estrategia para alcanzar el éxito, y las estrategias que son útiles en un mercado pueden resultar ineficaces en otro.
Por lo tanto, el haber ganado en la fase de grupos no implica que esa estrategia sea válida en la final de Castilla y León. Hay que estar abiertos al cambio y buscar buenos indicadores que validen la estrategia en tiempo real.
La simulación resume el funcionamiento general de una empresa en solo 77 decisiones numéricas, lo que nos permite disponer de una herramienta de formación sencilla y clara en la que el tiempo invertido se utiliza en tomar decisiones, no en introducir datos.
Gestión de la empresa
Los equipos participantes deben tomar decisiones como si fuesen el consejo de administración de la empresa. Inicialmente reciben una información histórica con las decisiones y resultados de su empresa referente a los últimos cinco trimestres. A partir del análisis de la información, deben definir su estrategia y tomar sucesivas decisiones durante los siguientes cinco trimestres.
Las decisiones se toman a nivel de consejo directivo. En cada trimestre deben tomarse un total de 77 decisiones numéricas que afectan a las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas.
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