La próxima edición de Cerveza con Ciencia tratará sobre el uso terapéutico de los metales preciosos
Gustavo Adolfo Espino Ordóñez es Doctor en Química por la Universidad de Burgos, profesor titular del Área de Química Inorgánica de la misma universidad y será el ponente de la próxima edición online de Cerveza con Ciencia que tendrá lugar el jueves 11 de marzo a las 20:00 horas. Bajo el título “Metales preciosos versus metales prodigiosos: El papel de los metales en la salud y en la medicina” hablará entre otros temas de las aplicaciones que éstos tienen en la salud y en la medicina.
«Los metales preciosos como el oro, la plata y el platino son muy apreciados por su nobleza y han sido utilizados desde la antigüedad para acuñar monedas o fabricar joyas. Sin embargo, estos metales también se utilizan con fines terapéuticos y algunos de sus congéneres, como el tecnecio, se emplean en pruebas de diagnóstico; mientras que otros, como el hierro o el cobre, tienen funciones biológicas cruciales y desempeñan un papel importante en nuestra salud», ha adelantado Espino Ordóñez.
El ponente lidera un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación cuya temática es el diseño de nuevos compuestos metálicos con potencial aplicación en fototerapia contra el cáncer y es coordinador de una Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León.
Cerveza con Ciencia, que será exclusivamente online y emitido a través del canal de YouTube de UBUinvestiga, es una iniciativa surgida de la colaboración entre la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Burgos, Cervezas San Miguel y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que pretende acercar cuestiones científicas a todas las personas interesadas en el tema en un ambiente relajado.
Quienes quieran participar en el evento deben registrarse a través de un formulario publicado en las redes sociales de la Universidad de Burgos (@UBUInvestiga) y los 40 primeros inscritos disfrutarán de una experiencia de la mano de Cervezas San Miguel.
San Miguel en Burgos
El compromiso de Cervezas San Miguel con Burgos se basa en una relación de mutua confianza y de largo plazo que se remonta a cincuenta años atrás, cuando el Centro de Producción comenzó con su actividad. Por ello, está en el ADN de la marca contribuir a la región, tanto desde un punto de vista social como a través del apoyo a su economía local.