La Fundación Caja de Burgos, la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Atapuerca presentan la colección ‘ATA Senderos
La Fundación Caja de Burgos, la Fundación ‘la Caixa’ y la Fundación Atapuerca han editado los primeros cinco cuadernos de la colección de ATA Senderos. Se trata de una serie de publicaciones con la que culmina el convenio de colaboración firmado por las tres entidades para habilitar una red de senderos botánicos en los yacimientos de Atapuerca que permite caminar por estos y observar el entramado natural que los conecta de forma circular.
Realizados por un equipo de expertos en cada una de las materias, con un lenguaje sencillo y un gran apoyo gráfico, estos cuadernos aspiran a que cualquiera que se acerque a sus páginas se interese por la realidad pasada, presente y futura de este lugar ya icónico para la humanidad. Historia, cuevas, botánica, aves y otros vertebrados son los cinco temas iniciales sobre los que tratan estas publicaciones.
Así, Sierra de Atapuerca: Cuevas, cuyos autores son la arqueóloga e investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Ana Isabel Ortega Martínez, y el espeleólogo Miguel Ángel Martín Merino, aporta detalles de interés para conocer el subsuelo de la Sierra de Atapuerca, un complejo kárstico en el que el agua, a lo largo de los tiempos, ha creado un peculiar paisaje subterráneo en el que se han encontrado algunos de los fósiles de homínidos más importantes del mundo.
Ambos autores son también los responsables de Sierra de Atapuerca: Historia y leyendas, donde dan a conocer la historia de la sierra y hacen mención de las leyendas surgidas en estos paisajes, que han cambiado a lo largo del tiempo y que en la actualidad siguen teniendo un gran atractivo que nos trasporta a tiempos pasados.
El educador ambiental y director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto, es el autor de Sierra de Atapuerca: Mamíferos, reptiles y anfibios, publicación en la que se muestran algunos de los mamíferos, reptiles y anfibios que en la actualidad habitan este singular espacio, con la idea de valorar el presente y contribuir a su conservación.
Pinto también firma Sierra de Atapuerca: Aves, que da a conocer buena parte de las aves que se encuentran en un paseo tranquilo, observando y escuchando la naturaleza que nos rodea en este interesante enclave de la geografía ibérica.
Y Sierra de Atapuerca: Pequeña flora, escrito por Javier María García López, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Burgos, el codirector de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell y el propio Pinto, ayuda a identificar un centenar de las más de 200 especies de plantas superiores existentes en el entorno de los yacimientos de la sierra burgalesa, en una guía en la que se han seleccionado aquellas que pueden ser vistas con mayor facilidad por su vistosidad o abundancia, así como algunas de especial valor botánico.
Distribución. Los libros, con un precio, unos de 5 euros y otros de 10 euros, se distribuirán en el Aula de Medio Ambiente (avd. Arlanzón, 4) y en la plataforma on line de venta de publicaciones de la Fundación Caja de Burgos (www.cajadelibros.com).