El PP advierte del riesgo de que Burgos pierda la oportunidad de los fondos europeos por la “dejadez” del bipartito
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha advertido este martes de la posibilidad de que la ciudad pierda las posibilidades de incorporar proyectos transformadores de la ciudad si el bipartito no trabaja en la generación de proyectos transformadores y que impulsen la economía y el desarrollo social de Burgos aprovechando la oportunidad que brindan los fondos europeos para la recuperación. Hasta ahora solo se tiene noticia de la “dejadez” del bipartito en este tema.
Blasco ha recordado que se trata de unos fondos excepcionales, que se vislumbran como una oportunidad única para abordar proyectos en el término municipal, y ha lamentado que mientras otras capitales cercanas ya están debatiendo sobre qué incluir en la convocatoria, el equipo de Gobierno se refugie en el silencio ante esta cuestión.
Así, mientras en Valladolid se debate sobre la posibilidad de incluir en los fondos el soterramiento del ferrocarril, el Ayuntamiento de Salamanca presentó en abril hasta 27 propuestas, entre las que sobresalen proyectos de rehabilitación de edificios públicos o iniciativas dirigidas al impulso de la movilidad sostenible.
El Ayuntamiento de León también ha hecho los deberes y ya en mayo avanzó proyectos como la construcción de una red de calor, la rehabilitación de viviendas o corredores de movilidad activa y el Consistorio de Zamora hizo lo propio en abril con propuestas de mejora de infraestructuras y recursos sociales.
“Mientras esto sucede en el resto de Castilla y León, en Burgos estamos a verlas venir, con un bipartito que solo interrumpe sus vacaciones para sacarse fotos y alardear de ellas en las redes sociales. Así nos va”, ha aseverado Blasco.
Ante esta circunstancia, la edil popular ha pedido al alcalde, Daniel de la Rosa, que presente sus propuestas para transformar la ciudad a través de los fondos provenientes de Europa y le ha dejado claro que este dinero no puede destinarse a proyectos o actuaciones ya comprometidas. No se trata de un Plan E sino de la posibilidad de hacer de Burgos un proyecto único.
Es hora de que el bipartito baje de la nube, deje de hablar de lo que van a hacer y hagan algo.
“Hemos trasladado iniciativas incluso a través del Pleno y ni se nos ha contestado” ha lamentado Blasco para a continuación advertir que si el PP en el gobierno hubiera tenido la dejadez del bipartito hoy no tendríamos por ejemplo unas infraestructuras modernas para la gestión del ciclo del agua.
“Estuvimos muy pendientes para aprovechar todos los recursos que venían de Europa e incluso los que no supieron aprovechar otras ciudades en el último momento” lo que supuso una inversión millonaria en depuración y agua potable que nos permitió mayor calidad de vida y competitividad” ha aseverado Blasco pidiendo al bipartito que se mueva y que dejen de pasear y de mirarse al espejo porque lo importante es la ciudad.
Y es que Carolina Blasco teme que De la Rosa deje pasar esta oportunidad extraordinaria de financiación para abordar con los fondos algunas actuaciones anunciadas y no ejecutadas por su “falta de planificación y previsión”.
Una situación, ha dicho, que de seguir así sitúa a la capital burgalesa en una segunda línea en la mejora de la competitividad, privando a los burgaleses de nuevas oportunidades de desarrollo, en un momento en el que se antojan más que nunca necesarias.