Publicadas las bases reguladoras para ayudas a la organización de eventos deportivos extraordinarios nacionales e internacionales en Castilla y León
La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional en Castilla y León. Con ello, la Consejería mantiene el compromiso de seguir apoyando la celebración de eventos deportivos en la Comunidad.
En esta convocatoria se han incluido mejoras en la regulación de estas subvenciones en cuestiones como los criterios de cuantificación del importe de las subvenciones; el sistema de cálculo de la subvención en función de la importancia del evento; la composición de la comisión de valoración, incorporando una visión del impacto económico y turístico de los eventos; el sistema de justificación de los pagos por parte de los beneficiarios, así como una actualización de las medidas de publicidad activa en el contexto de las obligaciones asumidas por los beneficiarios.
En las bases que hoy se publican se han recogido las consideraciones sociales establecidas en el Acuerdo 82/2020, de 12 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, compatibles con la naturaleza de las actividades subvencionadas y las características de las entidades beneficiarias, así como la obligatoriedad de adoptar las medidas de difusión del carácter público de la financiación otorgada por la Junta, contenidas en el Acuerdo 27/2020, de 4 de junio.
Contenidos de la convocatoria
Los criterios incorporados y modificados responden a las líneas estratégicas de la Consejería en materia deportiva para los próximos años, que considera que los eventos deportivos competitivos tienen un valor importante en el impacto turístico y la dinamización de los lugares donde se realizan, en especial las zonas rurales de la Comunidad.
Podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones los clubes deportivos, las sociedades anónimas deportivas y las federaciones deportivas de Castilla y León, siempre que estén inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad y así se establezca en la correspondiente convocatoria.
Los conceptos subvencionables son: gastos de personal técnico y otro personal; de alojamiento, manutención y desplazamiento de deportistas, organizadores y otro personal; gastos derivados de la adquisición o alquiler del material, del arrendamiento de instalaciones, canon federativo y otros gastos como cobertura médica, seguros, premios, trofeos y medallas.
La cuantía por punto se calculará dividiendo el crédito total autorizado entre el total de los puntos obtenidos por los solicitantes que alcancen la puntuación. Dependiendo del total de puntos obtenidos por el solicitante, se distinguirá entre eventos oro, plata y bronce.
Los nuevos criterios que se han incorporado para la valoración de las solicitudes son: importancia competitiva del evento, participación de deportistas en el evento, interés económico y social del evento objeto de la solicitud, fomento del deporte en el medio rural, número de jornadas del evento, evento dirigido a sectores específicos y número de ediciones del evento.
Cada solicitante podrá presentar tantos eventos como vaya a organizar, puntuándose cada uno de ellos de manera independiente.