Científicos de la UBU desarrollan nuevos compuestos orgánicos con potencial actividad farmacológica
Los investigadores Claudia Feberero y Roberto Sanz, del grupo de investigación SINTORG (Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica) de la Universidad de Burgos, han descrito un procedimiento de síntesis de derivados de hidroxialquilamidas, lo que les ha permitido preparar varias series de nuevos compuestos quirales con aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica.
Los compuestos orgánicos quirales con grupos hidroxilo son importantes precursores sintéticos de aminoácidos, alcaloides, carbohidratos y otros compuestos con posible actividad biológica y farmacológica. Es por eso que uno de los principales retos de la química orgánica actual es la búsqueda de nuevos procedimientos de síntesis, eficientes y limpios, que permita acceder a compuestos quirales.
El novedoso procedimiento descrito por los investigadores de la UBU, protegido mediante patente (P P202130635), permite obtener una nueva familia de derivados de (6-hidroxifenil)-N,N-dietil-3-hidroxialquilamidas, que no se encuentran descritos en bibliografía y que se obtienen como un único diastereoisómero, poniendo de manifiesto la relevancia farmacológica de esta metodología.
La potencial aplicación del procedimiento descrito es la síntesis de compuestos orgánicos aromáticos quirales que contienen grupos alcohol en su estructura, así como halógenos y otros grupos funcionales, por lo que se postulan como intermedios sintéticos altamente versátiles con gran aplicabilidad en la industria farmacéutica, agroquímica, química, etc.
El Grupo de Investigación SINTORG tiene una trayectoria bien definida de investigación en Química Orgánica. Desde el año 1998 desarrolla su labor investigadora en el desarrollo de nueva metodología en Síntesis Orgánica, y está especializado en la preparación de compuestos heterocíclicos funcionalizados con potencial actividad biológica.
En el seno de este grupo se han formado varios doctores que actualmente desarrollan su labor investigadora en la industria farmacéutica y en otros centros de investigación y universitarios. Actualmente se centra en la puesta a punto de nuevos métodos en Síntesis Orgánica basados principalmente en procesos catalíticos, empleando tanto catalizadores orgánicos como, fundamentalmente, complejos de metales de transición.