Mañueco defiende la participación de todos en la mejora de la sanidad y pide un Pacto a nivel nacional
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido hoy el papel de los Colegios de médicos como legítimos representantes de unos profesionales que tienen mucho que decir y que aportar para lograr un fin común, como es la mejora del Sistema de Salud de Castilla y León.
Durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Fernández Mañueco ha afirmado que el sistema sanitario en su conjunto se enfrenta a una serie de importantes retos en el que el papel de los profesionales médicos es indispensable. En concreto, el de la escasez de profesionales, problema que, según ha recordado no solo afecta a Castilla y León, sino que en el conjunto de España existen muchas dificultades para cubrir las plazas de varias especialidades.
En este sentido, presidente del Ejecutivo autonómico ha apostado por un pacto por la mejora del sistema sanitario no solo autonómico, sino nacional ya que, según ha insistido, este es un problema que atañe al Sistema Nacional de Salud en su conjunto y que es al Gobierno de la Nación al que le corresponde tomar decisiones que garanticen la dotación de profesionales y el recambio generacional de los médicos en todo el territorio español.
“La sanidad no puede ser una contienda partidaria ni personal”, ha subrayado Fernandez Mañueco, quien entre otras cuestiones ha puesto de manifiesto la necesidad de acreditar más plazas para las especialidades deficitarias, convocar todas las plazas MIR que ofertan las Comunidades, y mejorar la financiación de la Sanidad.
Por todo ello, Fernández Mañueco ha recordado que tiene pendiente una reunión con el presidente del Gobierno de España para tratar todos estos temas.
Mientras tanto, la Junta de Castilla y León va a seguir haciendo todo lo posible para mejorar la dotación de profesionales y sus condiciones de trabajo, para lo que se va a tener en cuenta la opinión y las aportaciones de los Colegios Profesionales ya que “la mejora del sistema sanitario requiere del máximo consenso político, sindical y profesional”.