Cruz Roja ofrece en Burgos talleres para poder ahorrar en la factura de la luz
Cruz Roja desarrolla estas semanas en Burgos un conjunto de talleres de consumo energético para que las personas participantes puedan ahorrar en la factura de las luz y conocer los detalles de la nueva normativa energética.
En concreto, las personas participantes reciben una serie de nociones para comprender la factura de luz y saber interpretarla, además de cuestiones básicas de eficiencia energética en el consumo de electrodomésticos y otros útiles domésticos.
Las personas participantes en los talleres adquieren nociones básicas para poder reducir su tarifa, a tenor del cambio establecido desde el pasado 1 junio que definió que todos los consumidores de electricidad pasan a tener un peaje con discriminación horaria en términos de potencia y energía. Así, se les explica qué horas son valle (más baratas), llano (intermedio) y punta (las más caras).
¿Cómo reducir la factura de la luz?
El taller da una serie de consejos para poder ahorrar en nuestro día a día:
Adecúa la potencia contratada a las necesidades reales. Convendría saber qué potencia contratada tenemos y evaluar si debemos cambiarla (para lo cual tendremos que solicitarlo a través del comercializador). Para facilitar la adaptación, se permitirán dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022.
Desplaza el consumo a periodos fuera de las horas punta. Por ejemplo, la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable a otra franja horaria; o, si ponemos una lavadora, será más barato hacerlo en fin de semana o a las 9 de la mañana que en hora punta. De hecho, y según la CNMC, el precio por la potencia contratada en periodo de valle será un 95% inferior al del periodo de punta. Convendrá replantearse, por tanto, cuándo podremos hacer ciertas actividades para salir ganando.
Evita simultanear consumos para poder reducir la potencia contratada (es decir, intenta no encender varios aparatos a la vez) e infórmate sobre el consumo de los electrodomésticos (se puede consultar en las especificaciones técnicas del aparato).
Sustituye las bombillas normales por iluminación LED o bombillas de bajo consumo.
Vigila el standby, es decir, trata de apagar los equipos eléctricos que queden suspendidos (como la tele o el ordenador) y desenchufa el cargador del móvil cuando no esté cargando el teléfono. Para ello, se recomienda utilizar regletas con interruptor.
Aprovecha las horas de luz para reducir el coste de la iluminación y de la calefacción en invierno.
Baja las persianas y corre las cortinas durante la noche para evitar pérdidas importantes de calor.
Apaga las luces cuando no la estés usando.
Intenta, dentro de lo posible, comprar electrodomésticos eficientes.
Regula el termostato de la calefacción y/o el aire acondicionado, idealmente, 25 grados en verano y 20 en invierno.
Reduce la temperatura al lavar la ropa.
Ajusta la temperatura del frigorífico a 5 grados y la del congelador a menos 18 grados.
Utiliza los programas ECO del lavavajillas y, por supuesto, intenta ponerlo cuando esté lleno.
Aprovecha la inercia térmica, esto es, utiliza el calor residual de la cocina o del horno antes de terminar la cocción.
Reduce el gasto en calefacción y recuerda que los aparatos que utilizan resistencias son más ineficientes y caros.