Estudiantes de Educación Social, Magisterio de Infantil, Enfermería y Terapia Ocupacional, protagonistas de la webinar «El impacto psicosocial de la Covid 19
Los trabajos “Cómo sobrevivir a la Universidad en Tiempos de Covid-19”, “Niños/Niñas y Covid-19: Encuentro solución lavándome con jabón y cubriéndome la boca evito este problemón”, “Cuídate y cuida al resto”, “Género y Covid-19: ¿Cómo ha influido?”, “Importancia del papel de la enfermería en pandemia” y “Profesionales sanitarios: ¿les ayudamos?” han sido premiados en la segunda jornada de la webinar «El impacto psicosocial de la Covid 19» organizada por el grupo de investigación Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL) y el Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global (IPESaG) bajo la dirección de los profesores Silvia Ubillos Landa, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y José Luis González Castro, de la Facultad de Educación.
En esta segunda jornada, celebrada en la Universidad de Burgos, los protagonistas fueron estudiantes de los grados de Educación Social, Magisterio en Educación Infantil, Enfermería y Terapia Ocupacional.
A partir de los estudios presentados durante la primera jornada celebrada el 7 de octubre, el alumnado de estos cuatro grados diseñó intervenciones sobre promoción de la salud dirigidas a diferentes poblaciones diana (estudiantes y docentes universitarios, niños/as, personal sanitario y población en general). Participaron 63 estudiantes distribuidos en 12 grupos de trabajo para cumplir con el desafío de “transmitir a través de mensajes claros, creativos y cercanos, información y recomendaciones basadas en evidencias empíricas destinadas a disminuir el malestar psicosocial y aumentar el bienestar de la comunidad en general”.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias de divulgación científica entre el alumnado, así como el de aportar una visión diferente de cómo realizar campañas de promoción de la salud por medio de nuevas metodologías reflejadas en el uso de mensajes persuasivos en forma de infografías., en la primera ronda de presentaciones, los estudiantes de la Facultad de Educación presentaron los trabajos: “Cómo sobrevivir a la Universidad en Tiempos de Covid-19”, “Que estés mal es normal, no dejes pasar tu bienestar”, “El impacto de la pandemia en universitarios”, “Cuídate y cuida al resto”, “Género y Covid-19”, “Género y Covid-19: ¿Cómo ha influido?”, “Diferencias de género en el uso de medidas de protección y bienestar durante el Covid-19”, “Niños/Niñas y Covid-19: Encuentro solución lavándome con jabón y cubriéndome la boca evito este problemón”.
Posteriormente estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud presentaron sus trabajos: “Covid-19 y profesional sanitario: ¿qué ocurre durante la pandemia?”, “Importancia del papel de la enfermería en pandemia”, “Profesionales sanitarios: ¿les ayudamos?”, “Profesionales sanitarios y Covid-19: El Burnout”.
Los profesores Ubillos y González señalaron que con esta segunda jornada se cumplía el objetivo de contribuir al desarrollo de las competencias de divulgación científica entre el alumnado, así como el de aportar una visión diferente de cómo realizar campañas de promoción de la salud.
Los trabajos fueron valorados de manera muy positiva por los asistentes al webinar, y un tribunal formado por 5 personas premió los más destacados dentro de cada categoría.
Los estudiantes de Educación Sandra Calzada, Jone Jauregui, Virginia Azpiolea, Javier del Olmo y Nerea Delgado realizaron el trabajo “Cómo sobrevivir a la Universidad en Tiempos de Covid-19”, Mireia Salvador, Paula Pequeño, Sheila Cabrera, Elena Hernández y Paula Febrer desarrollaron el trabajo “Niños/Niñas y Covid-19: Encuentro solución lavándome con jabón y cubriéndome la boca evito este problemón”, Clara Arribas, Ana Aventín, Beatriz Cendrero, Amalur Funes, Sara León, Paula Madrigal y Sandra Martín elaboraron el trabajo “Cuídate y cuida al resto” y Elena Castrejón, Sara Martínez, Ainhoa Expósito, Naiara Lara, Judith Jiménez y Esther Hernández son las autoras del trabajo “Género y Covid-19: ¿Cómo ha influido?”.
Por otro lado, también fueron premiados los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud Leire Peña, Isaac Soto, Nerea Vila y Sandra Villares, que abordaron el trabajo la “Importancia del papel de la enfermería en pandemia” y Andrea Martín, Itahisa Eugenio, Laura Manuel, Iraide Pérez de Mendiola, Asier Larrañaga, Alba Fernández y Sandra Núñez, que se adentraron en la profesionalidad sanitaria, con “Profesionales sanitarios: ¿les ayudamos?”.
Los investigadores destacan que esta actividad se pudo desarrollar gracias a la subvención de fondos FEDER y la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por Orden de 19 de junio de 2020 concedida al Grupo de Investigación SIQoL para estudiar el impacto psicosocial de la COVID-19.
Para acceder a la sesión, o conocer más detalles de los trabajos, la grabación del evento se encuentra disponible en el Canal de You Tube del grupo SIQoL.
Presentación de trabajos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud: https://youtu.be/Li3aLaLQPOQ
Presentación de trabajos de estudiantes de la Facultad de Educación: https://youtu.be/-Zn_XnH21nU