LocalNoticiasProvincial

El PP abandona la Junta de Portavoces por la prepotencia e inaceptable actitud de Vicente Marañón

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, se ha visto obligada a abandonar este lunes la Junta de Portavoces por la “inaceptable” actitud mostrada en la reunión por el vicealcalde y portavoz municipal de Cs, Vicente Marañón.

Blasco llegaba a la convocatoria con los deberes hechos para abordar la modificación del Reglamento de Funcionamiento del Pleno y se ha encontrado con una reprobable conducta de Marañón, que como siempre tenía prisa en acabar la reunión porque según él “tenía que gobernar la ciudad” mientras que la portavoz popular “no tenía nada que hacer en toda la mañana”.

Ante esta situación, y pese a tener preparadas sus propuestas respecto a la totalidad del articulado planteado, Carolina Blasco se ha visto obligada a abandonar la sesión, sabedora de que el bipartito aprobará el reglamento que prevé imponer para reducir al máximo la participación de los concejales en las comisiones y plenos, coartando la libertad de presentar propuestas en estos órganos.

“Ya no quieren escuchar la voz de los ciudadanos, solo se quieren escuchar a sí mismos”, ha reprochado Blasco a la coalición del PSOE y Cs, a la vez que ha dejado patente el cambio de criterio del alcalde, Daniel de la Rosa, que frente al consenso alcanzado con el PP en anteriores mandatos, ahora rompe con todo lo dispuesto para garantizarse el control.

El borrador presentado es un texto tedioso, copiado de otras administraciones, que rompe los consensos a los que se llegó hace casi diez años y que limita al máximo la capacidad de expresión y debate de los grupos, anulando prácticamente a los de menor representación.

Se trata de una antigualla que no contempla el acceso a los expedientes de manera telemática y que evidencia las ansias de poder de Daniel de la Rosa y Vicente Marañón, que llegan a tal extremo que el alcalde pasa a decidir qué mociones se llevan a Pleno de entre las propuestas por los grupos y el número de eventuales en éstos.

También se quita a la Junta de Portavoces la función de definir con claridad el orden del día de las sesiones plenarias y se confirma el Debate sobre el Estado de Burgos como una mera sucesión de discursos para cubrir el expediente.

Por todo esto, el Grupo Municipal Popular no quitará al PSOE y Cs ni un momento de su preciado tiempo para gobernar, aunque poco les rinde, y dejará que con su mayoría impongan el reglamento que consideren oportuno, si bien presentará alegaciones a su tramitación por si se consideran de interés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba