Cocemfe Castilla y León y Fedisfibur celebran el encuentro Hablemos de Rsc y Discapacidad
La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, COCEMFECYL, y la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos, FEDISFIBUR, entidad miembro de COCEMFECYL, con la colaboración de FAE, Empresas Burgalesas, han organizado el encuentro “Hablemos de RSC y Discapacidad” que ha reunido a responsables de varias empresas para abordar el tema de la Responsabilidad Social Corporativa y la discapacidad.
El encuentro, que ha tenido lugar en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, ha sido inaugurado por la Presidenta de COCEMFE CASTILLA Y LEÓN, María Jesús Delgado, que ha destacado que “ considerar a las personas con discapacidad supone aprovechar el potencial y el talento de un importante porcentaje de la población ya que más del 10% de la población tiene una discapacidad reconocida. Ha indicado además que Cocemfe Castilla y León “acompaña a las empresas a convertirse en empresas inclusivas.
Para ello invita a conocer a las personas con discapacidad y a cuestionar los estereotipos y prejuicios, apostando por la inclusión de personas con discapacidad en la empresa, a conocer qué es una empresa inclusiva, reflexionar sobre la oportunidad de convertirse en una de ellas y sobre los beneficios que se obtienen al realizar esta acción”.
La Presidenta de Cocemfe Castilla y León ha aludido, en su intervención, al Manifiesto de Davos 2020 en el que se remarca la necesidad de la creación de valor para todos los grupos de interés como una nueva forma de capitalismo, entendido como un sistema integrador en el que las empresas no se basan únicamente en el beneficio económico sino que adquieren y protagonizan un nuevo papel en la sociedad.
En definitiva, ha dicho, “se trata de poner a las personas en primer lugar, lo que significa tener en cuenta a todas y cada una de las personas que forman parte del ecosistema empresarial, aquellas que componen cada eslabón de la cadena de valor como los clientes o los consumidores, que necesitan que la empresa se reconvierta y ponga sus recursos a disposición de la sociedad”.
Ha remarcado que “en el ámbito de la discapacidad, son muchas las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que se pueden desarrollar. La mayor parte de ellas solo implican un cambio de aptitud en la actuación diaria y en los hábitos de contratación de bienes y servicios por parte de las empresas”.
La jornada ha contado con la participación de Rut Colina Vicario, Técnica de intermediación laboral de Fedisfibur que ha hecho una introducción sobre este tema para dar posteriormente paso a un conversatorio en el que han intervenido: Emiliana Molero, Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Burgos; Gloria García de la Torre de Bidafarma; Raquel Miguel Ortega de Lear y Juan Madrigal Fernández , Director de Desarrollo de Negocio Riesgo y Trabajo.