La UBU cierra 2021 con más de 4 millones de euros captados en contratos de investigación
La Universidad de Burgos ha celebrado esta mañana su último Consejo de Gobierno del año, con la aprobación de asuntos referidos Personal Docente e Investigador, el III Plan de Igualdad de Oportunidades y la Declaración Institucional de la Universidad de Burgos sobre la lucha contra el fraude, entre otros.
En su informe, el rector Pérez Mateos dio cuenta de los contactos establecidos con Patrimonio Nacional para rehabilitar la Plaza del Sobrado y construir viviendas destinadas a personal visitante y destacó la buena sintonía entre ambas instituciones.
También en materia de infraestructuras, informó de las comunicaciones con el Ayuntamiento de Burgos para avanzar en la cesión de los terrenos de CLH a la institución académica y establecer futuros acuerdos para su urbanización y el uso compartido con el Consistorio. Igualmente mostró el interés de la UBU en implicarse en la reordenación del Parral y promover actividades culturales y universitarias en su entorno.
Además, trasladó al Consejo de Gobierno la reunión mantenida, la semana pasada, con Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y resaltó el interés de la Universidad de Burgos en la obtención del futuro Sello Internacional de Calidad ANECA en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI) de cuyas características fue informado por la directora.
Por último, el rector destacó en su informe la apuesta estratégica que supone para la Universidad de Burgos la alianza e-Merge, en la que participa junto con otras 7 universidades de Irlanda, Francia, Alemania, Noruega, Eslovaquia y Chipre. Este consorcio presentará su proyecto en Bruselas el próximo mes de marzo y el rector se mostró optimista en cuanto a su aprobación por la Unión Europea.
José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, informó de la captación de más de 4 millones de euros en contratos de investigación. Destacó especialmente la participación en la convocatoria de contratos atracción de talento internacional y Jóvenes Doctores: María Zambrano y Margarita Salas. En concreto, la Universidad de Burgos ha obtenido 6 ayudas María Zambrano de una duración de entre 2 y 3 años y 11 contratos “Margarita Salas” de 3 años de duración, además de 1 ayuda de movilidad de profesorado. El importe de estas tres modalidades de contratación ronda los 2 millones de euros.
El desarrollo del Plan de Sostenibilidad de la Universidad de Burgos fue presentado por la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad, María Amparo Bernal López-Sanvicente, quién avanzó que en enero se presentará un primer borrador, abierto a las aportaciones de la Comunidad Universitaria. También avanzó la intención de formalizar el próximo mes el Registro de Huella de Carbono de la UBU ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la próxima licitación de un contrato para instalación de las infraestructuras necesarias para un sistema de alquiler de coches eléctricos en los campus del Hospital del Rey y Vena.
Las primeras elecciones telemáticas a representantes de estudiantes contaron con una participación del 32,06%, como informó la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón Carpintero, que se mostró satisfecha con el dato y destacó el ejercicio de transparencia que supone la puesta a disposición de la Comunidad Universitaria de la documentación relativa al proceso en la página web. La vicerrectora además señaló el interés de Escuelas y Facultades de emplear esta herramienta telemática para sus procesos electorales.
En cuanto asuntos de Personal Docente e Investigador se aprobó la convocatoria del concurso de profesorado temporal, profesores asociados y contratados doctores interinos y del concurso de una plaza de catedrático de universidad.
El vicerrector competente, José María Cámara Nebreda, informó de la aprobación de Oferta de Empleo Público adicional de 3 plazas profesor contratado doctor fijo, y puso en valor el hecho de que esta oferta supone una reducción del 20% de personal interino.
El III Plan de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos también fue aprobado por el Consejo de Gobierno. Este plan, que estará vigente ente 2022 y 2025, incluye 36 acciones en la búsqueda de la igualdad real en la institución, centrado en 3 ejes: personas, procesos y gobernanza.
Gerencia por su parte informó de la aprobación del calendario y de la Oferta de Empleo Público 2021 del Personal de Administración y Servicios que incluye seis plazas de turno libre, 3 de personal laboral y 3 de personal funcionario, entre ellas la plaza de DIRCOM de la Universidad de Burgos. Además, se aprobó informar al Consejo Social de un incremento presupuestario de 820.000 euros del capítulo de gasto de personal para su aprobación.
El secretario general, Julio Pérez Gil presentó para su aprobación la Declaración Institucional de la Universidad de Burgos sobre la Lucha contra el Fraude, primer paso del Plan Antifraude que se empezará a desarrollar en marzo. Su presentación está prevista para junio y su puesta en funcionamiento para finales del próximo año. Este plan incluirá un código de conducta y un protocolo de detección de situaciones de conflictos de intereses, entre otros aspectos.
En el turno de ruegos y preguntas el representante del alumnado online demandó una mayor implicación de este colectivo en las actividades de la vida universitaria.
El rector puso fin al Consejo de Gobierno recordando la necesidad de mantener las medidas sanitarias y ser estrictos en su cumplimiento ante el empeoramiento de la situación sanitaria derivada de la COVID-19.