La Guardia Civil realiza un simulacro de atentado terrorista
La Guardia Civil realizó el martes 28 de diciembre un simulacro de atentado terrorista en la provincia de Burgos, concretamente en un espacio público de la localidad de Sotopalacios.
El ejercicio comenzó después de requerirse (de forma ficticia) presencia policial en las cercanías del campo de fútbol de Sotopalacios ante un supuesto atentado con arma blanca de forma indiscriminada contra varios ciudadanos que se encontraban en la zona.
Varias dotaciones de seguridad ciudadana y de la Agrupación de Tráfico que se encontraban en servicio fueron trasladadas al lugar del suceso y, una vez constatada la naturaleza terrorista del incidente, se llevó a cabo el despliegue de Unidades especializadas de la Guardia Civil que deberían actuar si el incidente hubiera sido real.
La actuación consistió en neutralizar la amenaza, llevar a cabo el aseguramiento de la zona, tras descartar la presencia de más terroristas y fuentes de peligro, así como evacuar de forma segura a víctimas y testigos.
En presente caso varias patrullas llevaron a cabo la impermeabilización de la zona, y se implementó un cerco policial con el que se logró detectar y detener al terrorista, que había huido tras cometer el atentado.
La finalidad de este tipo de ejercicios es comprobar la eficacia de las actuaciones realizadas, y la gestión de la respuesta de distintas Unidades de la Comandancia ante este tipo de situaciones, en las que se pudiera requerir la neutralización inmediata de un atentado súbito.
El segundo objetivo es detectar posibles errores para adoptar en su caso, medidas correctoras para subsanarlos.