Escenas de Burgos en el cine de ficción
El grupo de investigación Caypat (Comunicación Audiovisual y Patrimonio) de la Universidad de Burgos ha presentado el libro Escenas de Burgos en el cine de ficción en el que reúne y analiza 171 películas de ficción que incluyen algún escenario burgalés desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
La revisión conjunta de todas ellas viene a señalar la versatilidad de las localizaciones de la provincia, útiles para construir relatos diversos en términos de temática y de género. Si bien la ficción histórica cobra una importante relevancia numérica entre los títulos estudiados, también fórmulas como el western o la road movie han recurrido a estos escenarios.
La diversidad es la característica dominante en una producción que se recrea en la visualidad de los paisajes y el patrimonio de la zona. Como el propio cine de ficción, Burgos y su extensa provincia son, muy a menudo, el significante necesario para simbolizar espacios recreados, pero también imaginados, ya sea en tiempo presente o pasado.
Desde la primera emisión de un film en Burgos, que María Cruz Ebro sitúa en 1896, hasta nuestros días, el nombre de Burgos ha estado ligado a la industria cinematográfica. No obstante, su competitividad requiere de un impulso que, aprovechando sus múltiples fortalezas, lo convierta en un escenario de oportunidades para la producción de cine y también televisión.
El libro, de 378 páginas, ha sido editado por Fragua en la colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. La oba cuenta con el apoyo de la Diputación de Burgos, Burgos Film Commission y Asociación cultural Sadhill, y es un trabajo de investigación coordinado por los profesores Mar Chicharro Merayo, directora del grupo Caypat, y Miguel Á. Moreno Gallo, en el que han participado otros nueve profesores e investigadores: Mario Alaguero Rodríguez, David Alba Romero, Silvia Arribas Alonso, Emilio de Domingo Angulo, Fátima Gil Gascón, Carlota Martínez Sáez, Ainara Miguel Sáez de Urabain, Javier Saiz Barrio y Paula Zurimendi Pajares.
Durante el acto de presentación de la obra se proyectó la película de 1963 El gabán negro, de los burgaleses de Manuel Beato y Pedro Yáñez, que fue premiado en el concurso nacional de Cine Amateur de la Cabeza de Castilla.