La Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari (Italia), toma como modelo ejemplar de intervención y gestión del paisaje patrimonial al Yacimiento Arqueológico de Clunia, propiedad de la Diputación Provincial de Burgos
La Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari (Italia), toma como modelo ejemplar de intervención y gestión del paisaje patrimonial al Yacimiento Arqueológico de Clunia, no sólo en la investigación del Curso de Doctorado en «Conocimiento e Innovación en el Proyecto de Patrimonio», sino también en uno de los Laboratorios de Grado del Curso de Máster en Arquitectura.
En octubre del año pasado se puso en marcha el Laboratorio de Grado «Arquitectura, Arqueología, Paisaje», dedicado a Clunia y a la metodología adoptada para su conservación y puesta en valor.
Seis alumnos de quinto curso han comenzado a trabajar en el yacimiento arqueológico de Clunia, bajo la dirección científica de profesores del Politécnico junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, que han asumido el papel de ponentes externos. Completarán sus estudios en julio con la discusión de su tesis.
El proyecto de formación e investigación incluye actividades de prácticas y tutorías en la Escuela de Arquitectura de Valladolid, con fondos Erasmus+ y del Ministerio de Universidades. Estas actividades comenzaron el 3 de febrero y terminarán el 3 de abril. En concreto, los 6 estudiantes, junto con el supervisor y dos tutores del Politécnico de Bari (beneficiarios de becas de investigación ministeriales), están realizando actualmente unas prácticas de campo en el yacimiento arqueológico de Clunia.
Estas prácticas, coordinadas por el profesor Miguel Ángel de la Iglesia y el profesor Francesc Tuset, codirectores del yacimiento arqueológico, se centran en las áreas de la Casa de Taracena y el conjunto del Foro.
La iniciativa del Laboratorio de Postgrado, así como los estudios realizados dentro del Doctorado, se enmarcan en la colaboración científica entre el Laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Cultural y Patrimonial de la Universidad de Valladolid y el Grupo de Investigación «Diseño para el Patrimonio» del Politécnico de Bari.
Esta iniciativa parte del interés que despertó el modelo de trabajo en la ciudad de Clunia durante la presentación del Yacimiento gestionado por la Diputación Provincial de Burgos en la facultad de Arquitectura de Bari, a cargo del profesor Miguel Ángel de la Iglesia durante su etapa de Profesor invitado en 2019 y en 2021.