El Instituto Félix Rodríguez defendió con solvencia cinco proyectos BIE
En el Aula Magna de la Facultad de Derecho se han defendido cinco proyectos de investigación de los alumnos del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) de Ciencias y Tecnología del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente. En esta ocasión el acto tuvo lugar con público, dando la oportunidad a los estudiantes de compartir de manera próxima con sus familiares, compañeros y amigos la culminación del trabajo realizado durante los dos últimos cursos.
Víctor Brown Sogorb defendió en solitario su proyecto Funcionamiento de un módulo fotovoltaico: experimentos y ajustes a diferentes modelos matemáticos, dirigido por el profesor Dr. Alfonso Blasco Sanz, del Departamento de Física de la Universidad y Olga López Villariezo del Departamento de Física y Química del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Tras la definición de los conceptos básicos necesarios para centrar su trabajo (módulo fotovoltaico, material semiconductor, curva característica ) comenzó la explicación detallada de las medidas experimentales obtenidas y el trabajo posterior de desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos que reproduzcan este comportamiento.
En todo momento Víctor muestró gran desenvoltura en el lenguaje matemático porque, de acuerdo con sus palabras, parece complicado, pero no lo es tanto. Este proyecto se adapta perfectamente a la proclamación por la UNESCO de 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.
A continuación, las alumnas Iria Sobrino Sorrigueta y Celia Díaz Corral expusieron su trabajo de investigación Nutrigenómica: intolerancia alimentaria, que ha sido dirigido por el profesor Dr. Juan Francisco Mielgo Ayuso del Departamento de Ciencias de la Salud, área de Fisiología, de la Universidad y Consuelo Sánchez Chamoso del Departamento de Biología y Geología del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Las estudiantes responsables del proyecto desarrollaron brillante y rigurosamente un análisis minucioso de los síntomas, las técnicas de diagnóstico y los tratamientos de tres de las intolerancias más habituales en nuestros días: a la lactosa, al gluten y a la caseína.
El tercer proyecto titulado Nanopartículas aplicadas a la piedra natural para la conservación y restauración del patrimonio artístico ha sido desarrollado y defendido por Paula Martínez Marín y Gael Ayuso Camarero. Ambos han trabajado bajo la dirección de la profesora Dra. Verónica Calderón Carpintero, Raquel Arroyo Sanz y Álvaro Alonso Díez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad, y de la profesora Mª Ángeles Martínez Giménez del departamento de Física y Química del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
Lo que hay detrás de este trabajo es el estudio de cómo depende del tipo de piedra utilizado en cada monumento, normalmente caliza o arenisca, la respuesta al uso de nanopartículas aplicadas en los tratamientos para conservar y restaurar el patrimonio histórico. Tras la preparación de distintas muestras de diferentes características éstas han sido sometidas en el laboratorio a ensayos de resistencia mecánica (flexión y compresión) y a ciclos de variación térmica (hielo-deshielo) para simular las condiciones sufridas a la intemperie.
Como conclusión, las respuestas de calizas y areniscas varían significativamente, pero, en ambos casos los tratamientos con nanopartículas hidrofugantes dan buenos resultados. El campo de investigación queda abierto a nuevos estudios dada la gran casuística de condiciones ambientales.
A continuación, María Otaegui Quintana y Vanesa López Ortega defendieron su trabajo de investigación Impresión 3D de distintos modelos de andamios para el estudio de cultivos celulares 3D in vitro, desarrollado bajo la dirección de los profesores Dra. Natalia Busto Vázquez, Dra. Mónica Gisela Gerardi y Dr. Darío Fernández Zopino por parte de la Universidad y la profesora Consuelo Sánchez Chamoso del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
A partir de prótesis tridimensionales creadas para medicina o para modelos anatómicos en docencia, el proyecto va un paso más y este año se ha evaluado el crecimiento de líneas celulares estándares de laboratorio en dos tipos de materiales: resina BioMed Clear y PLA (ácido poliláctico). Se comprueba que las células se adhieren correctamente y ocupan los espacios con el tiempo y así, con este trabajo, se sientan las bases para poder estudiar más adelante las proteínas de adhesión con estos materiales.
Finalmente, el proyecto Revalorización de residuos para la fabricación de materiales de construcción en base yeso ecosotenibles fue defendido por sus autores, Ismael Ceballos Arnaiz y Victor Otaegui Quintana, dirigidos por la profesora Dra. Verónica Calderón Carpintero, Raquel Arroyo Sanz y Álvaro Alonso Díez del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad, y del profesor Jesús Urizarna Viadas del Departamento de Tecnología del IES Félix Rodríguez de la Fuente.
En este caso estudiaron la respuesta del yeso cuando se le añaden distintos materiales procedentes de residuos industriales. De este modo se obtienen productos de construcción ecosostenibles de los cuales se han estudiado sus resistencias mecánicas, durabilidad, resistencia al fuego, etc. tanto en estado fresco como endurecido.
La apertura del acto estuvo a cargo de Gonzalo Salazar Mardones, vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la UBU, de Rebeca Gutiérrez Manjón, Jefa del Área de programas de la Dirección Provincial de Educación y del ddirector del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente Demetrio Hernández Sánchez. el vicerrector felicitó a los estudiantes por la solvencia de sus trabajos y la claridad y calidad de sus exposiciones. Así mismo, mostró su agradecimiento a las familias presentes enviándoles un mensaje de confianza en el futuro.