Estudiantes del IES Comuneros defendieron sus proyectos de Investigación BIE
El jueves día 17 de febrero tuvo lugar, en el Aula Magna de la Universidad, la defensa de los trabajos de investigación de los alumnos y alumnas de segundo curso del Bachillerato de Investigación y Excelencia de Tecnología Industrial y Tecnologías de la Comunicación, del IES Comuneros de Castilla.
La apertura del acto estuvo a cargo de la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad, Verónica Calderón Carpintero, quien dio la bienvenida a los asistentes, especialmente a los y las jóvenes protagonistas.
Francisco Javier Seara Ruiz, inspector coordinador de los Bachilleratos de Investigación y Excelencia de la Dirección Provincial de Educación de Burgos hizo suyas las palabras de la Vicerrectora durante su intervención, y destacó, tras una lectura de los títulos, el interés y la actualidad de los trabajos presentados.
Por su parte, el director del IES Comuneros de Castilla, Tomas Gómez Rodríguez, reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por los estudiantes «es nuestro momento de aprender con vosotros» y animó a los y las participantes disfrutar de la exposición de sus trabajos y de sus compañeros.
Merece la pena destacar que la proclamación por la UNESCO de 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, pone de manifiesto la importancia de la formación de los hombres y mujeres de nuestro futuro inmediato en la totalidad de los temas trabajados en los proyectos desarrollados este curso.
El primer proyecto, Procesamiento de imágenes médicas (MRI, TAC) para clasificación de regiones y detección de enfermedades, ha sido dirigido por los profesores Dr. Pedro Latorre Carmona, del Departamento de Ingeniería Informática, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y D. Carlos López Valcárcel, del IES Comuneros de Castilla y desarrollado por los alumnos Nicolás García Salguero, Marcos Revilla López, Rodrigo Santos Ortega y Marcos Zamorano Lasso.
Comenzaron su disertación explicando las 5 complejas técnicas de procesamiento de la información cuya combinación y correcto conocimiento, permite obtener las imágenes de diagnóstico médico que todos estamos tan acostumbrados a ver. A partir de histogramas, algoritmos, información mutua, detección de bordes, suavizado de imágenes … se obtienen los datos fundamentales que permiten cuidar y proteger cada vez mejor nuestra salud. Una vez comprendidos los fundamentos de cada técnica, la parte práctica del proyecto puso en evidencia las ventajas y limitaciones de algunas de ellas.
A continuación, las alumnas Nerea Ortega Vallejo y Andreea Pop Pop expusieron su trabajo Funcionamiento de un módulo fotovoltaico: experimentos y ajustes a diferentes modelos matemáticos, dirigido por el profesor Dr. Alfonso Blasco Sanz, del Departamento de Física, Área de Física Aplicada de la Universidad y de D. José María Pérez Giménez, profesor del IES Comuneros de Castilla.
Tras la definición de los conceptos básicos necesarios para centrar su trabajo (módulo fotovoltaico, semiconductores tipo p y tipo n, curva característica, intensidad de corto circuito, tensión en circuito abierto, curva de potencia …) comenzó la explicación detallada de las curvas experimentales obtenidas, tanto en la exposición del panel al simulador solar en el interior del laboratorio, como en el exterior, en exposición directa al sol.
Este proyecto busca encontrar el modelo matemático que mejor reproduzca la respuesta del panel solar. Por el momento, han encontrado una función a trozos que, mediante la determinación de un solo parámetro con sentido físico y unidades, da una respuesta satisfactoria al reto planteado. Las conclusiones son prometedoras y abren la puerta a nuevas investigaciones que incorporen al modelo distintas variaciones ambientales.
El tercer proyecto defendido, Revalorización de residuos para la fabricación de materiales de construcción en base yeso ecosostenibles, ha sido dirigido por los profesores Dra. Verónica Calderón Carpintero, Dra. Raquel Arroyo Sanz y Dr. Álvaro Alonso Díez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad y por la profesora Dña. María Antonina Blanco Dueñas, del IES Comuneros de Castilla, y desarrollado por los estudiantes Marcos Álvaro Martínez, Asier Arteta Gutiérrez y Lucas Ayuso García.
En este trabajo se ha estudiado la respuesta del yeso cuando se le añaden distintos materiales procedentes de residuos industriales. Se obtienen así productos de construcción ecosostenibles de los que se han estudiado sus propiedades finales físicas, mecánicas, químicas, térmicas y acústicas, realizando análisis experimentales de la respuesta de las múltiples muestras fabricadas, tomando gran cantidad de datos en intervalos de tiempo muy precisos, lo que les ha exigido en todo momento rigor y dedicación durante todo su trabajo en los laboratorios del departamento de la universidad.
Como conclusión podemos destacar que cada material habrá que fabricarlo con la incorporación de uno u otro residuo de acuerdo con el uso que vaya a dársele.
Seguidamente, las estudiantes Elena Aguilar Díaz-Pisón y Escarlet Cisneros Abad explicaron detalladamente su trabajo de investigación Nanopartículas aplicadas a la piedra natural para la conservación y restauración del patrimonio histórico, que han desarrollado bajo la dirección de la Dra. Verónica Calderón Carpintero, la Dra. Raquel Arroyo Sanz y el Dr. Álvaro Alonso Díez, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Construcción y del Terreno de la Universidad y del profesor D. Carlos Muro Ibáñez, coordinador del BIE de TIyTC, y profesor del IES Comuneros de Castilla.
Lo que hay detrás de este trabajo es el estudio de cómo depende del tipo de piedra utilizado en cada monumento, mayoritariamente caliza o arenisca, la respuesta al uso de nanopartículas aplicadas en los tratamientos para conservar y restaurar el patrimonio histórico. Tras la preparación de distintas muestras de rocas areniscas y calizas, las probetas han sido sometidas en el laboratorio a ensayos de resistencia mecánica (rotura por flexión y por compresión) y a ciclos de variación térmica (hielo-deshielo) para simular las condiciones sufridas a la intemperie.
Como conclusión, la respuesta de calizas y areniscas varía significativamente, pero, en ambos casos los tratamientos con nanopartículas hidrofugantes dan buenos resultados. El campo de investigación queda abierto a nuevos estudios dada la gran casuística de condiciones ambientales.
El último trabajo presentado, Diseño y fabricación de sistema robotizado para el seguimiento solar, es obra de los alumnos Alejandro Aldea Viana, Rubén Menéndez de las Nieves e Íñigo Serrano Vegas que han trabajado en él bajo la supervisión y dirección de los/las profesores/as Dr. David González Peña, Manuel García Fuente, Ana García Rodríguez, Sol García Rodríguez, Diego Granados López, Dra. Cristina Alonso Tristán y Dra. Montserrat Díez Mediavilla, pertenecientes a los Departamento de Ingeniería Electromecánica, Área de Máquinas y Motores Térmicos, Ingeniería Electromecánica, Área de Ingeniería Eléctrica y Matemáticas y Computación, Área de Matemática Aplicada, y miembros del grupo de Investigación SWIFT de la Universidad, y del profesor tutor del IES D. Carlos de la Cal Burgoa.
Los alumnos expusieron, con gran conocimiento del tema, la mejora en la eficacia de los sistemas de conversión fotovoltaica cuando se consigue una orientación óptima de la placa, de manera que reciba la radiación solar lo más perpendicular posible, durante el mayor tiempo posible, en todo momento del día, en cualquier estación del año y esté donde esté localizado sobre la superficie terrestre.
Trabajo ambicioso que se inició con una tormenta de ideas que condujo a diseñar y construir un prototipo de la estructura de seguimiento mediante una impresión 3D. Pretendían, y han conseguido, un modelo preciso además de bonito. A continuación, programaron, utilizando una placa Arduino, vieja conocida de los alumnos desde años antes, el movimiento de rotación de la placa en dos ejes mediante sendos motores PAP. Con su trabajo han dejado abiertas varias líneas de futuro: mejorar el material, aumentar el tamaño del prototipo y hacerlo más sólido. Ahí lo dejan, por si sirve de ayuda a sus compañeros y compañeras en los próximos años.
Con este acto se dio por terminada, por este curso, la defensa de los proyectos de los tres Bachilleratos de Investigación y Excelencia que se imparten en los centros de Burgos IES Pintor Luis Sáez, IES Félix Rodríguez de la Fuente e IES Comuneros de Castilla.
En su clausura, la Vicerrectora de Estudiantes de la UBU, Verónica Calderón Carpintero, reconoció el gran trabajo interdisciplinar desarrollado en todos los proyectos.
Animó a los y las jóvenes a que, una vez aprovechada la oportunidad que han tenido de desarrollar capacidades añadidas cursando cualquiera de los BIEs, se enfrenten al futuro sin complejos, disfrutando de los éxitos conseguidos en una situación mundial bien difícil.
Mostró su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación y a todos y todas los profesores y profesoras, tanto de la Universidad como de los IESs que, por amor al estudio y a la academia, nunca mejor dicho, han participado año tras año en este programa de formación. Y, por supuesto, a las familias y a los propios estudiantes, de los que se despidió recordándoles que, una vez precozmente conocida la Universidad de Burgos, en ella siempre serán bienvenidos.