La Universidad Isabel I lanza un libro que analiza los 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus retos de futuro
Varios docentes del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I, en colaboración con otros profesionales del sector, acaban de sacar a la luz el libro ’25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, retos de futuro y prevención en la era digital’. La obra está dirigida por José Manuel López Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
El libro es un manual para los alumnos y profesionales del sector, ya que analiza el camino recorrido en materia de prevención de riesgos laborales desde la promulgación de la ley en esta materia, hace ya 25 años. Plantea, en sus ocho capítulos, algunos de los retos de futuro a los que se enfrenta esta disciplina, especialmente aquellos vinculados a la era digital que ha proliferado de manera exponencial en las dos últimas décadas.
En el primer capítulo, titulado ‘Un nuevo reto para la prevención de riesgos laborales en el siglo XXI: las enfermedades raras en el ámbito laboral’, Isabel Paramá Díaz analiza cómo la falta de diagnóstico para aquellos trabajadores que padecen una de las 7000 enfermedades raras hoy en día, puede generar un mayor riesgo laboral y un empeoramiento de su salud. Para la profesora Paramá la media en la espera de un diagnóstico es de 5 años y esta situación “dificulta atajar los problemas de estos trabajadores a nivel preventivo por lo que puede considerarse como uno de los grandes retos para la prevención de riesgos laborales en el siglo XXI”, concreta la docente.
El segundo capítulo titulado ‘La evolución de la ergonomía y la psicosociología aplicada después de la ley de prevención de riesgos laborales’, está rubricado por Antonio Espínola Jiménez, profesor de la Universidad Isabel I y Manuel Javier Martínez Carrillo, docente de la Universidad de Granada. En él, estudian la legislación derivada de la ergonomía y la psicosociología orientada a las normativas y métodos de evaluación de riesgos, que permiten identificar y cuantificar las condiciones de trabajo para prevenir el riesgo de sufrir un accidente laboral.
La profesora Carla Andrea Sánchez Gutiérrez de la Universidad Isabel I aborda en el tercer capítulo ‘La salud laboral del teletrabajo en la era digital’.
Su análisis se centra en cómo las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en las organizaciones para mejorar la productividad y competitividad, con la entrada en escena del teletrabajo. Este avance tecnológico de transformación digital debe ser la clave para que el empresario cumpla con su obligación legal de prevención de riesgos laborales del teletrabajador, respetando los límites de jornada y descansos, ergonomía… y respetando el derecho a la inviolabilidad del domicilio del empleado.
El docente Rafael F. Vega-Pozuelo estudia en el cuarto capítulo ‘La evaluación de los riesgos laborales y la gestión preventiva en la investigación doctoral del patrimonio: retos futuros’. En su artículo ofrece una reflexión sobre la situación actual en la prevención de riesgos laborales, tras 25 años de haberse aprobado la legislación y sobre los futuros retos que deben abordarse en la toma de decisiones en la materia,” poniendo el foco del trabajo en los modelos holísticos integrales caracterizados por ubicar en el eje central a las personas”, destaca en sus conclusiones.
El capítulo cinco, escrito por el profesor Raúl Gómez Ferreira y titulado ‘Marco jurídico de la prevención de riesgos laborales de la España reciente’, está orientado a la evolución de la cultura preventiva desde la década de 1970, con un análisis de algunas de las leyes y reales decretos que estimulan la mejora de las condiciones laborales en materia de prevención.
Para el profesor Gómez Ferreira, “el entramado legal estimula la publicación, años posteriores, de otra serie de normativa para constituir los cimientos para que las empresas desarrollen, entre otras cosas, unas condiciones de trabajo seguras y saludables”.
El docente Rubén Celorrio evalúa en el capítulo sexto los ‘Retos y oportunidades de la higiene industrial ante la tecnología digital’. Se trata de un trabajo que pone en valor el desarrollo de la tecnología aplicada a la higiene industrial. Su artículo plantea como retos de cara al futuro la mejora del equipamiento de protección personal digital, las plataformas digitales específicas o la analítica de datos, materias sobre las que deberá profundizarse.
El director del máster, Alfonso Cortés-Pérez, junto a Juan Pedro Cortés-Pérez, profesor de la Universidad de Extremadura, que junto a Antonia Cuevas-Murillo y Darío Collado Mariscal, ingenieros expertos en Internacional BIM Management, hablan en el capítulo siete de ‘Digitalización del análisis de atmósferas explosivas a través de modelos BIM en estaciones depuradoras de aguas residuales’. Este capítulo hace hincapié en la peligrosidad potencial que alberga la explotación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, la metodología de trabajo y el software necesario que permite minimizar los riesgos en estas instalaciones.
El último capítulo del libro, escrito por José Manuel López Jiménez, director de la publicación y del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, lleva por título ‘El derecho a la intimidad en el ámbito laboral: protección de datos y trabajo a distancia’.
El profesor López Jiménez expone en el capítulo cómo el derecho a la intimidad (art. 18 de la Constitución Española) está en confluencia con otros derechos fundamentales como el derecho al honor y a la propia imagen, la protección de los datos personales o la garantía de los derechos digitales. El doctor López Jiménez señala que la tecnología cobra protagonismo en las nuevas formas de trabajo al entrar en colisión el derecho a la intimidad con el poder de dirección y sanción por parte del empresario al utilizar la geolocalización o los dispositivos electrónicos.