Comienza el Plan Director del arbolado de Burgos
El Plan Director del Arbolado de la ciudad de Burgos, que se ha puesto ya en marcha con una primera fase de diagnóstico, pretende conocer el estado actual del arbolado de la ciudad y proponer las líneas de actuación con las que, en un período de diez años, se incrementen los beneficios que dicho arbolado ofrece a la ciudadanía, tanto por su valor patrimonial y ornamental como por los efectos beneficiosos que éstos ejercen sobre la salud, regulación de la temperatura y la humedad, contribución a la absorción de elementos contaminantes y favorecimiento de la biodiversidad mediante la provisión de refugio y alimentos para la fauna.
Los contenidos que desarrollará el Plan Director serán el análisis cuantitativo y cualitativo del arbolado, el análisis del riesgo existente en el bosque urbano y la selección de especies a fomentar en cada una de las situaciones analizadas. Este análisis se realizará a nivel municipal, profundizando su estudio a nivel de distrito, barrio y parque, evaluando cada uno de los ejemplares arbóreos que componen el bosque urbano de Burgos.
Tras el análisis de los antecedentes y la legislación en vigor que afecta a la implantación y gestión del arbolado de la ciudad de Burgos, el Plan explicará la situación del arbolado heredado, valorando la estructura actual del bosque urbano de Burgos y contextualizando los objetivos buscados en materia de calidad y seguridad para poner en valor el bosque urbano de la ciudad.
Finalmente, se detallarán los sistemas tecnológicos para la elaboración del análisis del arbolado, sectorización de la ciudad y los sistemas propuestos para llevar a cabo el seguimiento de las líneas de acción y cumplimiento de los objetivos planteados a lo largo de los diez años que permanecerá la vigencia de dicho plan.
Las metas que se pretenden alcanzar con este Plan Director del Arbolado de la ciudad de Burgos son:
1. Conocer la estructura de la ciudad y definir una sectorización homogénea según tipologías del arbolado, estructura urbana y vulnerabilidad sociodemográfica.
2. Definir y localizar los árboles y arboledas catalogadas, así como aquellos que, dada su singularidad, sean dignas de catalogar.
3. Conocer la situación del arbolado urbano mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de la masa verde de la ciudad y valorizar los servicios ecosistémicos que provee actualmente.
4. Elaborar un plan de riesgo del arbolado, especialmente sobre el más adulto, para prevenir accidentes y caídas, identificando las piezas o elementos dañados y envejecidos, u otros que puedan implicar un riego para los ciudadanos.
5. Establecer las directrices específicas para cada tipo de poda en un plan especial que contribuya a minimizar el riesgo del arbolado y potenciar su desarrollo óptimo.
6. Realizar un catálogo de actuación ante plagas y enfermedades, favoreciendo la lucha integrada y fomentando la biodiversidad, de forma que se facilite la lucha directa con fauna y vegetación beneficiosa, reduciendo las especies atacantes por debajo del umbral de plaga, o de índices que supongan un grave perjuicio a la ciudadanía.
7. Redactar directrices de gestión del mantenimiento y conservación del arbolado urbano.
8. Favorecer la diversificación de especies de acuerdo a la ciudad, a cada suelo, y a cada uso, estableciendo una estrategia de selección de especies en las nuevas zonas a plantar, así como una para el remplazo necesario de ejemplares.
9. Definir unos objetivos planificados en el tiempo para incrementar la cobertura arbolada en la ciudad, especialmente en las áreas vulnerables.
10. Definir un plan de divulgación dirigido a la ciudadanía, diseñando la documentación y estableciendo un programa de actuaciones que hagan efectivo y eficiente dicho plan de divulgación. En él se recogerán, entre otros aspectos, los beneficios del arbolado, las actuaciones que se realizan para su gestión desde el servicio técnico municipal y las necesidades de respeto y cuidado que se requieren por parte de la ciudadanía. De esta forma se logrará, con un trabajo conjunto de toda la ciudad
En el Plan Director quedarán reflejados y valorados todos los beneficios que su arbolado aporta a los burgaleses, beneficios que se estructurarán en los tres pilares fundamentales en que se orienta la sostenibilidad de la ciudad: beneficios ambientales, económicos y sociales. Esta valoración conjunta permitirá establecer el valor del arbolado urbano de Burgos, alineando los trabajos de optimización de dichos servicios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la Agenda 2030 de la ciudad.
Desde el punto de vista ambiental, en el Plan Director se desarrollarán aspectos como:
1. Mejora de la calidad del aire mediante la absorción de partículas en suspensión, reduciendo la contaminación del ambiente y realizando el almacenamiento y secuestro de carbono, mitigando el efecto del cambio climático.
2. Mejora de la contaminación sonora, con la amortiguación del ruido mediante la pantalla creada por el dosel arbóreo.
3. Regulación térmica, al proporcionar sombra en verano, permitir el paso de los rayos de sol en invierno, y reducir el efecto “isla de calor”.
4. Mejora de la biodiversidad urbana, creando hábitat y alimento a otros seres vivos.
Entre los beneficios económicos obtenidos del arbolado urbano, destacan:
1. Aumento del valor de la propiedad por cercanía de arbolado de calidad.
2. Reducción de costes energéticos de calefacción y refrigeración por la presencia de arbolado.
3. Reducción del coste de mantenimiento de infraestructuras.
4. Reducción de los costes de sanidad, al favorecer las condiciones de salud de los ciudadanos.
Desde el punto de vista social, destacan:
1. Incidencia en el equilibrio emocional y fisiológico que el contacto con la naturaleza aporta a los ciudadanos.
2. Creación de entornos agradables y atractivos para el paseo, el disfrute y la convivencia.
3. Favorecimiento de la seguridad de peatones y ciclistas, así como reducción del ruido en el entorno de zonas arboladas.
4. Aporte al valor turístico de la ciudad.
5. Fomento a la realización de ejercicio físico.
6. Maximización de la conexión de la ciudad con la naturaleza.
El Plan Director del Arbolado de la Ciudad tendrá una duración de 8 meses desde la formalización del contrato y se admitirá una prórroga de 2 meses en caso de ser necesario. El Presupuesto Base de licitación es de 71.870,03 euros y el adjudicatario ha sido GREEN URBAN DATA SL, con un importe total ofertado de 54.125,32 euros.