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Un taller de impresión 3D muestra como las personas con discapacidad visual pueden comprender una obra de arte
Dentro de las actividades que se desarrollan en la primera reunión transnacional del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, el grupo de investigación DINPER, Diseño Inclusivo
Personalizado, ha colaborado en la realización de un taller de impresión 3D en las instalaciones de La Estación de la Ciencia y la Tecnología de Burgos.
Los profesores e investigadores Pedro Luis Sánchez Ortega, Fernando Rivas Navazo y Miriam Rodríguez Fernández, miembros del grupo de investigación DINPER de la Universidad de Burgos, compartieron su experiencia en la aplicación de tecnología de impresión 3D para alumnos con
discapacidad visual mostrando los resultados obtenidos en el laboratorio de impresión de 3D de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y su aplicación de modelado e impresión 3D en la adaptación de obras de arte para personas con discapacidad visual, proyecto THE M3T realizado por Miriam Rodríguez Fernández.
El objetivo final de este taller ha sido demostrar que la comprensión de una obra de arte es posible mediante las formas y texturas transmitidas a través de las piezas 3D para personas con discapacidad visual.
Al finalizar la sesión, los participantes del proyecto europeo KA220 para la cooperación entre instituciones en el que participan, además de la UBU, centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte, podrán visualizar y manejar los resultados obtenidos en el taller de impresión 3d.
En los últimos días se han realizado la primera reunión transnacional, cursos y talleres prácticos dirigidos a estudiantes de la Facultad de Educación y a profesores de Educación Primaria y Secundaria de Burgos.
Asimismo, veintitrés profesores europeos visitaron el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid y al museo Tifológico de la ONCE e investigadores de este proyecto participaron en mesa de expertos que ha permitido la puesta en común y la confrontación de las ideas y las experiencias de los participantes, entre los que se encontrarán los profesores del proyecto y profesores de la ONCE, así como personal de la UBU que investiga en el desarrollo de materiales que facilitan el acceso a la educación de las personas con discapacidad.